Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la contradicción en la hora de la muerte de Nadia Vera

Activistas cuestionan en volantes indagatoria por multihomicidio

PGJDF dejó que una testigo sacara cosas del sitio del crimen, apuntan

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 28

Organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanos reparten volantes en distintos puntos de la ciudad para exigir que se conozca la verdad y se haga justicia por cuatro feminicidios y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, ocurridos el 31 de julio en el departamentos 401 de Luz Saviñon 1909, en la colonia Narvarte.

En los volantes plantean 12 preguntas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), porque tenemos derecho a conocer la verdad sobre la investigación iniciada hace más de dos semanas.

En los cuestionamientos, que también hicieron familiares, entre ellos la madre de la activista y los abogados coadyuvantes, señalan inconsistencias en la averiguación previa, como la hora del deceso de Nadia Vera, porque según el certificado del médico forense su muerte se registró a las 21 horas, lo que se contradice con la versión de la llegada de los presuntos homicidas al edificio ofrecida por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En su informe, el funcionario señaló que los homicidas entraron al departamento minutos después de las dos de la tarde y salieron, según las imágenes captadas por las cámaras del circuito de seguridad de la ciudad de México, a las 15:03, es decir que violentaron, torturaron y ejecutaron a las víctimas entre las 14 y 15 horas del viernes 31 de julio, entonces ¿por qué (el forense) afirma una hora diferente?, indicaron.

Cuestionan por qué no se ha solicitado la declaración de amigos de la activista que podrían aportar más información, así como por qué se permitió que una de las testigos clave del caso ingresará al departamento de Luz Saviñon por sus pertenencias, situación que alteró la escena del crimen.

Otros puntos que resaltaron y que señalaron durante la reunión que sostuvieron los defensores y familiares de las víctimas, el viernes pasado con el procurador, es la demora para permitir a los abogados conocer el expediente y la facilidad para darles información a los medios de comunicación.

En los volantes y redes sociales se convoca a la acción global que se llevará a cabo hoy domingo en el Ángel de la Independencia a las 12 horas para exigir #justiciaParaLsx5.