Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que regresen a reconstruir su nación, el objetivo: Acnur

Universidad Iberoamericana ayudará a 2 sirios a concluir estudios profesionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 16

La Universidad Iberoamericana (Uia) abrirá sus puertas para que por lo menos dos jóvenes sirios refugiados puedan concluir sus estudios profesionales en México, debido a lo cruenta que ha resultado la guerra civil en su país.

Luego de sostener un diálogo con estudiantes, Kilian Kleinschmidt, quien pertenece al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que no sólo es una gran oportunidad educativa para los sirios que vienen, sino también será positiva para los estudiantes mexicanos, que construirán puentes y romperán barreras sobre un país con una cultura diferente y que por su lejanía se conoce muy poco.

Comentó que actualmente existe una situación crítica en aquella nación. “Aproximadamente hay 4 millones de refugiados o desplazados por la guerra alrededor de Siria y los campos no cuentan con suficiente alimento ni agua para abastecer a todos.

México ha mostrado su solidaridad sobre el conflicto mediante asociaciones civiles y de su gran cadena de instituciones universitarias, que trabajan para responder a esta crisis humana.

Indicó que con el proyecto denominado Habesha, iniciativa humanitaria internacional liderada por México e impulsada por los estudiantes Cristina Blumenkron y José Eduardo Múzquiz, ambos del séptimo semestre de la carrera de relaciones internacionales de la Uia, se busca recibir a 30 estudiantes del país árabe para continuar sus estudios en universidades de México y en un futuro próximo regresen a Siria con la idea de reconstruir e impulsar a su nación.

El proyecto, dijo, busca analizar y crear conciencia sobre la crisis humana que aflige al Medio Oriente, así como sus implicaciones regionales y globales. El objetivo principal de Habesha pretende enviar un mensaje de solidaridad al pueblo sirio y mostrar que México no es indiferente ante la crisis humanitaria más grande de la historia.

El también coordinador del campamento para refugiados Zaatari (norte de Jordania) dijo que además se pretende enviar un mensaje que fomente una cultura internacional para la paz.