Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los escoltas lo jaloneó y empujó al piso, relata

Agreden a fotorreportero antes de un acto del gobernador de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 13

Xalapa, Ver.

Un fotoperiodista de AVCNoticias –agencia para la cual trabajó el reportero gráfico Rubén Espinosa– fue agredido este jueves por un escolta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando el comunicador intentaba registrar el ingreso del mandatario al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde encabezaría un acto partidista.

Al percatarse de la presencia del fotoperiodista, los guaruras de Javier Duarte lo jalonaron y empujaron para impedir su actividad. El fotógrafo continuó con su labor hasta que un elemento de seguridad lo interceptó y le cuestionó: ¿De qué medio eres?

Cuando el reportero gráfico se identificó como trabajador de AVCNoticias, el guardaespaldas lo tomó del cuello, lo derribó al suelo y evitó que obtuviera nuevas gráficas. No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme, relató el agraviado, quien pidió que su nombre no se publicara, por temor a represalias. Mientras ocurría la agresión, Javier Duarte ingresó al recinto con el resto de sus guardias.

En el acto, el dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, dijo en su discurso: “los priístas rechazamos la provocación de quienes buscan denigrar la imagen del gobierno y su investidura. Eso, señor gobernador, no lo permitiremos.

Hay quienes escudados en la libre expresión que el estado garantiza pretenden debilitar nuestras instituciones. Hoy los priístas, señor gobernador, le refrendamos nuestro respaldo para que desde el Poder Ejecutivo siga siendo el promotor para el desarrollo y crecimiento del estado de Veracruz, agregó.

Cuando el periodista logró incorporarse después de la agresión, entró al acto y tomó fotos, mientras el guarura que lo agredió en la entrada no le quitó la mirada de encima.