Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En AN habrá pulcritud, dice Héctor Larios
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 9

El Partido Acción Nacional (PAN) organizó una elección austera y se busca un proceso pulcro, pues no tiene impugnaciones pendientes, sostuvo el senador Héctor Larios, presidente de la comisión organizadora nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Apuntó que el costo de la organización de la elección, en la que contenderán Ricardo Anaya y Javier Corral, fue de alrededor de 3 millones de pesos, menos de los 6 millones que pagó el Partido de la Revolución Democrática al Instituto Nacional Electoral por su proceso de hace un año.

En entrevista, Larios explicó que el domingo se instalarán mil 909 casillas, más que en el proceso anterior, y ya se designó a los funcionarios para estas mesas. Dijo que el 16 de agosto por la tarde se tendrán resultados preliminares y los oficiales estarán listos alrededor de las 20 horas del lunes 17.

Actualmente se está en el proceso de capacitación de la gente que va a apoyar como capturista para tener los resultados lo más rápido posible, después de que cierren las casillas. ‘‘No hemos comprometido una hora hasta que hagamos unas pruebas para tener los resultados más cercanos a la realidad lo más pronto posible, y el material ya está distribuido en los estados’’.

Difícil saber cuántos sufragarán

En relación con el porcentaje de participación que se espera de los 477 mil panistas que podrán votar, Larios dijo que eso se verá el domingo. ‘‘Nuestro trabajo es poner las condiciones para que se dé el voto; pusimos un número mucho mayor de casillas que la vez pasada y vamos a hacer una campaña de difusión por correo electrónico. La participación depende de muchas circunstancias, no se puede vaticinar ningún porcentaje’’.

El costo del proceso –con excepción de los gastos de campaña– fue de 3 millones de pesos, y se destinó a la elaboración del material. Fueron medio millón boletas, 10 mil actas, el costo del traslado del material a los estados y el de la transmisión y producción de debate, que fue de 700 mil pesos.

En cuanto a un riesgo de acarreos, luego de las denuncias de afiliaciones masivas en algunos estados, dijo que ‘‘son cosas que estamos intentando cuidar para hacer el proceso lo más pulcro posible’’. Respecto de la diferencia que hay entre el proceso panista y el que realiza el PRI, indicó que en éste se trata ‘‘de la decisión de una sola persona, con muchísima simulación; cuando eso pasa se llega a los absurdos de países como Venezuela’’.