Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición liderada por EU lanza primeros bombardeos contra yihadistas desde Turquía

El EI hace estallar camión bomba en un mercado de Bagdad; al menos 76 muertos

Directora del PMA implora a la comunidad internacional no olvidar la crisis de refugiados sirios

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 24

Bagdad.

Al menos 76 personas murieron y 212 resultaron heridas este jueves en una explosión reivindicada por el Estado Islámico en Ciudad Sader, en Bagdad, informaron la policía y fuentes médicas, en uno de los ataques más devastadores en la capital iraquí desde que el primer ministro Haider Abadi asumió el cargo hace un año.

Un camión de refrigeración cargado de explosivos estalló alrededor de las 6 de la mañana (hora local) en el mercado Yamila, en uno de los días más concurridos de la semana, porque la gente viene de otras provincias a comprar comida para el fin de semana, explicó un policía.

Un comunicado difundido en Internet por seguidores del Estado Islámico indicó que la explosión había apuntado contra milicias chiítas musulmanas y un bastión de lo que llamaron ejército charlatán.

De la zona devastada salían grandes columnas de humo mientras los rescatistas retiraban cuerpos de entre los escombros y tropezaban con partes de paredes y techos de los puestos. Las personas lloraban y gritaban los nombres de sus familiares muertos, otros insultaban al gobierno.

En ese contexto, la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, lanzó sus primeros ataques aéreos contra los yihadistas desde la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía, informó el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, imploró a la comunidad internacional continuar con el apoyo para ofrecer asistencia alimentaria a refugiados sirios y pidió al mundo no olvidar la crisis en la que se encuentran por la guerra.

Debido al déficit de financiamiento, el PMA se vio obligado a reducir la asistencia alimentaria hasta en 50 por ciento, señaló el organismo en un comunicado.

En un video publicado en Internet, el líder de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, garantizó su lealtad al nuevo jefe de los talibanes de Afganistán, el mulá Ajtar Mansur. Te prometemos lealtad en la yihad para liberar cada pulgada de tierra musulmana, desde Kashgar (en el oeste de China) a Andalucía, y desde el Cáucaso hasta Somalia o África central.