Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extrañamiento del TEPJF al instituto

Quedó corta indagatoria sobre mensajes en celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ‘‘profundizar’’ la investigación relacionada con las violaciones imputadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como a sus militantes y simpatizantes, por la presunta difusión de propaganda a través de mensajes de texto vía teléfono celular durante la jornada electoral del 7 de junio pasado.

El pleno del tribunal determinó que el INE no sólo debió solicitar información a la empresa de telefonía celular implicada en los hechos, sino que, en ejercicio de su facultad, tenía que profundizar en la indagatoria para proporcionar mayores elementos a los magistrados electorales.

Con lo anterior, se revocó la resolución de la sala regional especializada a efecto de que la Unidad Técnica del INE atienda los principios de exhaustividad y eficacia, investigue y recabe mayores elementos de convicción que permitan determinar lo conducente sobre la infracción denunciada por el PRD.

Por otro lado, la sala superior confirmó las sentencias de la sala regional especializada en las que impuso multas al PVEM por la colocación de propaganda en vallas electrónicas en los estadios Azteca, en el Distrito Federal, y Omnilife, en Zapopan, Jalisco, durante la transmisión en vivo de partidos de futbol difundidos en televisión a nivel nacional.

La sala superior confirmó también nueve sentencias dictadas por diversas salas regionales en las que validaron los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa. El actor de la queja es el Partido del Trabajo.

Facilidades a policías

En otro tema, los magistrados que integran la sala superior resolvieron que los integrantes de las corporaciones policiacas pueden realizar funciones para el normal desempeño de una elección, tales como ser representantes de un partido político en las mesas directivas de casilla, siempre y cuando no porten armas ni el uniforme que los distinga como autoridades del orden público.