Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día internacional de la juventud

Grupo civil pide datos del presupuesto destinado a la estrategia en la materia

Exigen al Conapo definir las acciones para prevenir el embarazo adolescente

Integrantes de Ddser muestran con performance lo difícil que es ser padres

Foto
Los embarazos tempranos causan deserción escolar, dificultan encontrar empleo y acceso a la salud, afirma Janet Martínez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 4

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) entregaron una carta dirigida a Patricia Chemor Ruiz, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la que le piden aclarar cuáles son las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

El gobierno federal mostró un gran avance al presentar la estrategia, pues habla de derechos sexuales y reproductivos, algo sobre lo que no se había pronunciado, pero no especificó las tareas que realizarán las secretarías de Estado ni informó el presupuesto que destinó para ello, manifestó Janet Martínez, dirigente de Ddser.

En México el grupo de edad que hace menor uso de métodos anticonceptivos es el de 10 a 19 años, ya que sólo 37.6 por ciento mencionó haberse protegido en su primera relación sexual, señalaron las activistas. Pero el problema no sólo es el embarazo adolescente, sino que éste se da en condiciones de violencia y escasa información sobre salud sexual y reproductiva, dijo Martínez.

Deserción escolar

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el colectivo realizó un performance frente a las oficinas del Conapo para escenificar las complicaciones que surgen cuando los adolescentes se convierten en padres.

La Matria, personaje que cuenta las historias creadas por Ddser, relató la contrariedad que sufrió Inocencia, una niña de 14 años con un fiestón en puerta por sus 15, cuando descubrió que estaba embarazada. Y es que a su novio Maicol, un chavo un poco mayor que suele clavarse el cambio cuando lo mandan a las tortillas, no le gusta usar condón.

Los embarazos tempranos causan deserción escolar, dificultan encontrar empleo y el acceso a la salud, destacó Janet Martínez en entrevista.

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló ayer en un comunicado que el embarazo adolescente está relacionado con la perpetuación de la pobreza dentro del hogar y la violencia doméstica.

México ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a embarazos adolescentes, indicó la defensora de derechos sexuales, y aseguró que las dos anteriores administraciones federales limitaron la educación al respecto y ahora vemos los resultados.

A pesar de que la Norma Oficial 005 establece como población objetivo a estos jóvenes, hemos detectado que algunos maestros, para evitarse problemas con los papás, no les dan información sexual integral, y en los centros de salud les restringen los métodos anticonceptivos porque no están casados o son menores de edad, aseguró.

Ddser apuntó que no es momento para presumir resultados ni manipular estadísticas, sino de cumplir y demostrar con hechos la voluntad política.