Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más fayuca china con la devaluación del yuan

¿Aumento de impuestos o megarrecorte?

Economía: sólo sabe andar hacia atrás

M

ás allá de las sesudas interpretaciones de los expertos, para efectos prácticos China bajó el precio de sus mercancías con la devaluación de su moneda. Y eso estimulará el contrabando. Nunca han podido detenerlo las autoridades, los tianguis de la república están colmados de productos hechos en aquella nación. Esto hará brincar a los industriales mexicanos que hasta hoy se han visto impotentes para competir y ganar, no obstante que la mano de obra aquí ya es más barata que allá. La devaluación de un 2% del yuan se estima suficiente para impulsar sus exportaciones, sin embargo, en México, una de 28.68% al día de hoy no ha sido estímulo suficiente para el lanzamiento de una renovada plataforma exportadora. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue con el delirio de que el Acuerdo Transpacífico hará el milagro…

Otro ramalazo

Levantar las sanciones a Irán por su programa nuclear tendrá un efecto considerable: en su economía, sus socios comerciales y el mercado mundial del petróleo, según el Banco Mundial. Las sanciones impuestas a Irán terminarán a cambio de la detención de su programa. El acuerdo fue firmado el 14 de julio, después de largas negociaciones. Será debatido en el Congreso de Estados Unidos el próximo mes. Los expertos prevén que los precios del petróleo bajarán 10 dólares más por barril en 2016. Ayer, el barril de Pemex cotizó a 40.48. Por consiguiente, es probable que caiga a 30 el año siguiente. Eso fatalmente provocaría una crisis en los ingresos de los gobiernos federal y estatales. Nuestros políticos no están acostumbrados a amarrarse el cinturón, como acabamos de ver en la Cámara de Diputados, donde se despacharon más de un millón de pesos cada uno de los 500 diputados. ¡Y todavía le aprobaron las cuentas con aplauso a don Beltrone!

El cinturón

Y como no saben abrocharse el cinturón, el famoso presupuesto base 0 deberá contener cualquiera de estos dos elementos, o ambos: 1) un aumento de impuestos. Tal vez ahora sí el gobierno apelará a la solidaridad nacional para imponer el IVA de 16 por ciento en alimentos y medicinas (excluido un pequeño grupo de básicos) y 2) un mega ajuste al gasto público –tanto el que ejerce el gobierno federal, como el de los estados… pero sin tocar los lujos de los políticos. El sacrificio –otro más– correrá a cargo de los mexican@s.

Barateros

Antes de que consiguiera el apoyo de las televisoras, el Niño Muerde fue un político de segunda fila que heredó de su papá un partido político. Ahora, se vió ayer, es poderoso. ¿Debió cancelar el INE el registro a su Partido Verde por los tuits presuntamente ilegales en las recientes elecciones? Incluyendo los del Piojo Herrera. La opinión publica es lo que esperaba. Sin embargo, la mayoría de los consejeros votaron en contra: Lorenzo Córdova, (presidente), Beatriz Galindo, Adriana Favela, el tortuoso Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif. Según ellos, las violaciones cometidas por el Verde no son tan graves como para quitarle el registro. Sería tanto como abaratar al instituto, según Córdova. Abaratados ya están, pero fingen no darse cuenta.

Sólo sabe caminar en reversa

¿Quieren que les comente que el Banco de México disminuyó ayer por cuarta vez consecutiva las expectativas de crecimiento económico del país? ¿Para qué? Noticia fuera que dijera lo contrario. Por otro lado, ahora ya sabemos, gracias al auditor Juan Manuel Portal, que Hacienda sube las expectativas al comenzar el año, para que le presten más dinero los bancos, y luego Banxico las va aterrizando.

@Vox Populi

Asunto: Cuando Cuauhtémoc se rindió…

Hoy jueves 13 de agosto se debería recordar al peor genocidio que la humanidad haya sufrido. A la que ahora se nombra como América llegaron los europeos y en tres centurias aniquilaron a más de 30 millones de naturales. Eso sí, trajeron nuevos idiomas, nuevos dioses, nuevas religiones, nuevas enfermedades, nuevos sistemas de explotación, el alcoholismo y demás vicios, entre otras lindezas, mientras tanto ellos se llevaban lo que más les interesaba: el oro, la plata y los recursos naturales que, o ya se agotaron o están a punto de agotarse. (El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc se rindió ante Cortés). Y lo pongo en mi mente ya que acudí a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Minería y vi con cierto malestar que de los 90 músicos solamente dos tenían rasgos faciales autóctonos, una docena con características faciales mestizas y el resto era totalmente de la raza blanca. (Y eso que siempre se ha pregonado que en nuestro país no existe discriminación racial). De ahí que nuestras nuevas generaciones hagan todo lo posible por tener la piel blanca y el pelo güero. ¡Vivas y loas a los dioses ispagnioles!. (Y ahora a los gringos)

Octaviano Ricardo Valdés Vega

R: Los cuatemochas de hoy se siguen rindiendo.

Tuits

Apple me recuerda lo pobre que soy.

@Joselo_GR

El 1º de enero de 1993, por decreto presidencial, le quitaron 3 ceros al peso. Hoy el dólar realmente vale $16,660.00

@ElizaGix

No importa que se nos acabe el amor, pero que nos dure la quincena.

@JoseAntonioLo06

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa