Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El EI anuncia ejecución
Foto
La organización islamita Provincia del Sinaí, rama egipcia del Estado Islámico, anunció ayer la decapitación del croata Tomsilav Salopek, secuestrado en El Cairo hace tres semanas. A cambio de la víctima, que trabajaba para una compañía petrolera, los yihadistas pedían la liberación de mujeres islamitas en prisiones egipciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 28

El Cairo.

La organización islamita Provincia del Sinaí, rama egipcia del Estado Islámico, anunció este miércoles la decapitación del croata Tomsilav Salopek, secuestrado en esta capital hace tres semanas. Una foto difundida por el grupo muestra el cuerpo de un hombre decapitado, que al parecer era el del rehén. Aunque no se pudo confirmar que se tratara de una imagen verdadera, el gobierno de Croacia expresó temor de que Salopek haya sido realmente asesinado. Al pie de la imagen se lee: El asesinato del prisionero croata, cuyo país está participando en la guerra contra Estado Islámico.

A cambio de la liberación de Salopek, que trabajaba para una compañía petrolera, el EI pedía la liberación de mujeres islamitas en prisiones egipcias.

Las facciones enfrentadas en el conflicto de Siria acordaron este miércoles un cese al fuego de 48 horas en dos zonas del frente, tras una mediación sin precedentes de Turquía e Irán, lo que marca un nuevo enfoque de algunas potencias regionales que apoyan a las partes combatientes.

La tregua detuvo los combates entre insurgentes por un lado, y el ejército y sus aliados de la milicia libanesa Hezbollah por otro, en la ciudad de Zabadani -tomada por los rebeldes- y en dos aldeas chiítas en la provincia de Idlib.

En tanto, los talibanes calificaron de horrible un video que muestra a miembros del EI que hacen estallar con explosivos a prisioneros afganos atados y con los ojos vendados. Hay una creciente rivalidad entre los talibanes el EI, que invaden bastiones talibanes. El video parece filmado en el este afgano, y describe a los prisioneros como apóstatas, partidarios de los talibanes o del gobierno afgano. Pero los talibanes dijeron que se trata de civiles.

Un grupo se piratas informáticos que supuestamente trabajan con el EI publicaron supuestos datos personales de miles de empleados del ejército y del gobierno estadunidenses, informó el canal NBC News.