Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mortandad de peces en Mahahual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 31

Cancún, QR.

Primero fue el arribo atípico de sargazo, que el gobierno estatal no ha atendido en la zona sur a pesar de haber recibido 90 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahora, centenares de peces muertos aparecieron en la playa Mahahual, municipio de Bacalar, lo que se atribuyó a una alta concentración de algas descompuestas.

Según Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular del Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, la concentración de cualquier materia vegetal en descomposición roba el oxígeno del agua y provoca anoxia a los peces. Agregó que es necesario investigar las causas de la muerte de cientos de peces en el litoral de la Costa Maya, entre las playas Río Indio y El Placer.

Mahahual tiene partes muy someras. Cuando está la vaciante (bajamar) el agua se estanca, lo que provoca aumento de temperatura porque no corre como debiera. Los peces se quedan atrapados en las algas; y la descomposición del sargazo produce una baja de oxígeno, explicó el investigador.

Añadió que aunque la Costa Maya es un sistema abierto y con la marea volverá la oxigenación normal, es un sitio vulnerable debido a la baja circulación de agua en algunos puntos, por lo que es urgente retirar el sargazo.

El director de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Ángel Omar Ortiz Moreno, señaló que las costas de Quintana Roo son invadidas continuamente por desechos de plástico, vidrio, metal y materiales no biodegradables procedentes de más de 45 países, algunos tan lejanos como Rusia y Finlandia.