Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un aspecto melodramático en la tradición: Richard Viqueira

Desvenar, reflexión sobre el chile en la comida, la religión y el albur
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. a11

En México al chile se le encuentra en lo botánico, lo culinario, el albur y en lo histórico, aspectos que aborda la puesta en escena Desvenar, que se estrena este 13 de agosto.

Richard Viqueira, director de de la puesta en escena, explicó que la obra hace una reflexión en torno al chile para hablar de nuestra identidad. Es un tema que han abordado distintos intelectuales, como Octavio Paz, Ramón López Velarde y Samuel Ramos.

El chile es un elemento que identifica a los connacionales a escala internacional, ya que siempre que se habla del mexicano se le asocia con el picante. Como buen comensal que soy, me interesó conocer su historia, los mitos, las aproximaciones que se hacían en la cultura popular, en las canciones.

Un cholo, un pachuco y una Adelita

La trama tiene que ver con tres personajes: un cholo, un pachuco y una Adelita; el primero es deportado de Estados Unidos, pero quiere regresar a ese país; el pachuco desea retornar a México y ansía comer todos los platillos de esta nación, y la Adelita permanece, es de los valientes que están en México, pese a cualquier circunstancia política y social, señaló Richard Viqueira.

El director de la puesta en escena da vida al cholo, personaje alérgico a la capsaicina, compuesto químico que hace picante al chile, por lo cual rechaza todo lo que tenga que ver con ese fruto y con México; es una figura épica que cuestiona y critica, y da la posibilidad de un triángulo amoroso.

Valentina Garibay, actriz que personifica a la Adelita, señaló que ésta es de carácter fuerte y su leitmotiv es la comida, el chile; representa la relación del carácter mexicano con ese alimento que encontramos en diferentes contextos de la vida cotidiana. Detalló que el personaje le gusta porque defiende lo que considera que la enorgullece de su nación, sin dejar de lado lo que también le causa pena y tristeza.

Foto
Escena de la obra que se presentará en el Centro Nacional de las Artes del 13 al 30 de agostoFoto cortesía Conaculta

Ángel Luna caracteriza al pachuco que se va a Estados Unidos en busca de una mejor vida. El personaje cuenta con varios referentes, como Zoot Suit, de Luis Valdez, y Tin Tan.

Desvenar se divide en capítulos, en los que la reflexión acerca del chile va de lo social, la religión, el lenguaje a específicamente el albur, esgrima verbal que nos caracteriza en muchas partes del mundo, apuntó Richard Viqueira.

Sadomasoquista

En opinión del director, comer chile también puede referirse a un aspecto sadomasoquista de nuestra cultura, ya que comemos chile cuando por naturaleza la capsaicina pica para que el fruto no sea comido por los animales. El humano es el único animal que lo ocupa para dar placer y dolor al mismo tiempo. Creo que es una perfecta alegoría de nuestra circunstancia política y social. Aquí sólo vivimos sufriendo y nos gusta sufrir, quizá hay un aspecto melodramático en nuestra tradición, afirmó.

La puesta en escena cuenta con muchos elementos musicales, desde la oralidad se busca la musicalidad de México y nosotros intentamos que toda la obra tuviera la oralidad de un merolico, de los vendedores de tianguis, del gas, de la basura que a fuerza de escucharla a veces ya no se distingue y, sobre todo, los idiolectos de un chilango, un regio, un yucateco; es decir, la musicalidad de México al expresarse verbalmente, describió el autor.

Desvenar se presentará en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, del 13 al 30 de agosto, los jueves y viernes a las 20 horas; los sábados, a las 19, y los domingos a las 18 horas. Localidad: 150 pesos. Para mayor información.