Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta posibles compras en países del sector oriental

Europa aportará a América Móvil hasta 15% de sus ingresos en 2020
Foto
Recepción de las oficinas de América Móvil en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 23

América Móvil podría estar recibiendo hasta 15 por ciento de sus ingresos de parte de su reciente adquisición europea, a medida que la firma desarrolle sus redes en Europa Oriental, dijo el miércoles su director de finanzas.

La empresa, que se anotó el año pasado un éxito al tomar el control de Telekom Austria, no descarta posibles adquisiciones en países de Europa Oriental, donde la firma austríaca opera varias concesiones, pero está concentrada en un crecimiento orgánico, dijo el ejecutivo Carlos García Moreno en entrevista con Reuters.

En el lugar de Europa donde estamos se han venido recuperando los ingresos y hubo también una mejoría económica, afirmó. Ahorita es de las regiones que se ven mejor.

La operación europea de América Móvil, que abarca Austria, Bielorrusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Macedonia, representa alrededor de 7 por ciento de los ingresos. Al consultarle si esa participación podría elevarse a 15 por ciento para 2020, consideró “que sería (…) factible”.

García Moreno dijo que buena parte del trabajo en la región estará en desarrollar su red fija, para tener la suficiente capacidad de cubrir la creciente demanda de datos móviles.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que la firma mexicana no ha hecho una oferta en el proceso de privatización de la empresa serbia de telefonía e Internet Telekom Sbrija, desmintiendo reportes sobre que Telekom Austria estaba interesada en comprarla.

Si quisiéramos hacer algo (...) tendríamos que vender la operación que tenemos allá móvil, entonces no tiene ningún sentido, comentó.

Telekom Austria anunció en julio la adquisición de Blizoo, operadora de televisión de paga, telefonía e Internet en Bulgaria con 373 mil suscriptores. Ese mes también anunció la fusión de su unidad de Macedonia, Vip Operator, con ONE, una subsidiaria de Telekom Slovenije.

En México, uno de sus principales mercados, América Móvil enfrenta una creciente competencia, luego de la entrada del operador estadunidense AT&T, que adquirió dos operadores más chicos y está ofreciendo llamadas a Estados Unidos sin costo adicional a sus suscriptores.

La compañía, que opera cerca de 70 por ciento del mercado de telefonía de México, enfrenta además regulaciones locales más estrictas, luego de la reforma aprobada en 2013.

García Moreno comentó que la empresa, sin embargo, no está considerando responder con una adquisición en Estados Unidos, donde tiene presencia mediante su operador virtual Tracfone, que en el segundo trimestre reportó casi 26 millones de clientes e ingresos por mil 691 millones de dólares.

No todo es comprar (...) en el mercado americano ya tenemos un modelo de negocios que nos ha funcionado muy bien, y no pensamos hacerle ningún cambio, comentó.

El ejecutivo afirmó que no le preocupa demasiado que la deuda neta de la firma esté por encima de 1.5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), indicador que ha sido señalado en el pasado como un posible motivo de preocupación por el mercado. Al cierre del segundo trimestre, la relación de deuda neta de la empresa ante su Ebitda fue de 1.77 veces.