Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMC festejó 25 años de esa labor en todas las áreas del conocimiento

El Verano de la Investigación, programa que permite a los jóvenes vivir la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 3

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró los 25 años de uno de sus programas de impulso a la investigación en todas las áreas del conocimiento: el Verano de la Investigación Científica.

Gracias a este proyecto, miles de jóvenes universitarios de toda la República han realizado estancias de investigación en las más importantes universidades, centros de investigación o institutos de salud del país, bajo la supervisión y guía de investigadores, que los introducen a las ciencias al permitirles participar en alguno proyecto.

Este año el programa benefició a mil 705 jóvenes procedentes de diversas casas de estudios del país.

En la ceremonia de celebración, realizada en la sede de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de esta agrupación, afirmó que la intención es lograr que muchos más jóvenes se interesen por el estudio de las ramas científicas y de las humanidades.

Ante unos 200 estudiantes provenientes de todo el país que testificaron el acto, el científico indicó que si bien la comunidad de investigadores en el país ha crecido, sigue siendo pequeña. Por ello, confió en que el Verano de la Investigación Científicacontribuya a que ustedes, universitarios, contemplen como opción dedicarse a la investigación.

Este programa se enfoca a todas las áreas del conocimiento: físico-matemáticas; biológicas, biomédicas y químicas; ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología.

Suma de esfuerzos

A lo largo de su historia, han sido muchas las instituciones que se han sumado en su apoyo, señaló el presidente de la AMC: la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer, entre otros.

Al final de la ceremonia, Urrutia, quien también es integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM –instancia que se encarga del nombramiento de autoridades en la casa de estudios, entre ellas el de rector–, evitó hablar del proceso de sucesión en la rectoría.

Víctor Pérez Abreu, director del programa, recordó que en la primera edición, en 1991, participaron 99 alumnos; 12 años después el número creció a 800 participantes, y en la edición de 2015 se alcanzó los mil 705. En toda la historia del programa han sido beneficiados 21 mil 575 estudiantes provenientes de 175 instituciones del país, que han pasado su estancia de investigación en 153 institutos de adscripción.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, felicitó a la AMC por este programa. Me da mucho gusto ver que se multiplicó 17 veces en cuanto al número de jóvenes que participan; esto demuestra que tanto las instituciones de investigación como sus integrantes debemos continuar con el esfuerzo y reforzar el compromiso para que siga creciendo.