Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció a los 82 años el médico y luchador social Joel Robles Uribe
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 35

El médico y luchador social Joel Robles Uribe falleció ayer por la tarde en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la edad de 82 años, víctima de cáncer en el hígado.

El padre de la ex secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, militó en la izquierda la mayor parte de su vida.

Fue fundador de los partidos Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática. Egresó de la Universidad de Guadalajara, institución en la que fue catedrático e impulsó la creación de las maestrías de Salud Pública y de Educación para la Salud.

En su trayectoria política destacó como presidente municipal de San Blas, Nayarit, en el periodo de 1964 a 1966, y tras dejar el cargo fue encarcelado, acusado de disolución social, por su participación en protestas contra el Ejército Mexicano, por reprimir a los campesinos.

También fue candidato a gobernador por el Partido Comunista Mexicano con Valentín Campa, así como a alcalde de Guadalajara por el PRD. Participó en diversos movimientos sociales y como sindicalista fundó el Movimiento Águila Descalza del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital del estado de Jalisco.

Fue reconocido en esa entidad como un importante luchador social de izquierda. A Robles Uribe, quien se definía como un comunista guadalupano, le sobreviven siete hijos, 20 nietos y un bisnieto, así como su esposa, Armida Villaseñor de Robles.