Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceder predios para megaproyectos de la IP, práctica común del GDF

Organizaciones de vecinos denuncian que rompió la planeación que marca la ley

Televisa busca construir un complejo comercial en el parque Arlington, señalan

Foto
Vista de lo que fue la planta de asfalto del Gobierno del Distrito Federal, en cuyo predio ahora se pretende construir la llamada Ciudad FuturaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no sólo rompe con la planeación urbana estipulada en la ley, al impulsar áreas de gestión estratégicas (Ages) que no están consideradas, sino también ha convertido en práctica común la cesión de terrenos públicos para impulsar los megaproyectos de la iniciativa privada, afirmaron integrantes de la Coordinadora de Asambleas de Los Pedregales, en Coyoacán, y otras organizaciones civiles y vecinales de Xochimilco y Tlalpan.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas, detallaron que además de la planta de asfalto, donde se pretende construir la Ciudad Futura o Parque de la Innovación, se encuentra en esa misma situación el parque Arlington, aledaño al estadio Azteca, donde Televisa busca construir un centro comercial, un hotel y oficinas con más de 2 mil cajones de estacionamiento.

Con ello, aseguraron, se planea donar gran parte de este parque público y derribar zonas arboladas, para lo cual ya hay un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal para el retiro de árboles.

Los espacios públicos donados también incluyen los paraderos, donde se instalarán Centros de Transferencia Modal (Cetram), que son de capital privado, en los que propone la construcción de centros comerciales innovadores, como en Londres o Nueva York, refirieron.

Consideraron que ese afán privatizador de redensificación de la ciudad llevará a la expulsión de sus pobladores por la especulacion del suelo que se ha generado y el aumento ilegítimo del impuesto predial, que muchas personas no podrán pagar.

En nuestras colonias, por ejemplo, se ha pasado de pagar 500 o mil pesos de predial a 15 y 20 mil pesos, y con estos megaproyectos este impuesto se multiplicará aún más, convirtiéndose en una agresión para la población porque la despojará de sus propiedades y de su patrimonio, afirmó Javier Mora, en representación de la Coordinadora de Asambleas de Los Pedregales.

Manifestó que para los habitantes de esta zona el gobierno capitalino, en colusión con el capital privado, ha convertido a la ciudad de México en un outlet repleto de marcas para el mercado con la marca CDMX, en el que se privilegia el poder económico sobre lo social.

En ese sentido, junto con representates de las organizaciones de Tlalpan y Xochimilco, exigió un diálogo público y directo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para promover un proyecto integral de ciudad, decidido por sus habitantes, colonias, barrios y pueblos originarios.

Con esta demanda, anunciaron que el próximo viernes realizarán una marcha hacia la sede del gobierno capitalino.