Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto participativo y desarrollo agropecuario, entre los casos

Regresan 30% de iniciativas de la ALDF con observaciones de Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 34

El 30 por ciento de las iniciativas aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, el pasado mes de abril, fueron devueltas a los diputados con observaciones por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Entre éstas, la Ley de presupuesto participativo y la Ley de desarrollo agropecuario, rural y sustentable, informó la secretaría de la Comisión de Gobierno en funciones de presidenta, Ariadna Montiel Reyes, del grupo parlamentario del PRD.

En ese periodo, el pleno aprobó 95 dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto para modificar o crear nuevas leyes, de las cuales el Ejecutivo local devolvió 29 al órgano de gobierno legislativo, que representan 30.52 por ciento.

El grupo parlamentario del PAN sostuvo que en los tres años de la legislatura son más de 60 las iniciativas aprobadas con el consenso de los legisladores y que fueron vetadas por el Ejecutivo local.

En un pronunciamiento que presentó ayer el diputado del blanquiazul Santiago Taboada Cortina en la sesión de la diputación permanente, afirmó que se trata de un récord histórico comparado con el número de decretos vetados en las pasadas administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

En entrevista aparte, Montiel informó que se está haciendo la compilación de los 29 decretos observados por el Ejecutivo a fin de integrarlo a los informes que se entregarán a la próxima legislatura.

Respecto de las iniciativas aprobadas en el periodo extraordinario del mes pasado, refirió que son tres las que se trabajaron con el consenso de todos los grupos parlamentarios, la Ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se decretó la semana pasada; la Ley de las y los jóvenes, que se publica hoy, y queda pendiente la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su pronunciamiento, Taboada lamentó que hubo iniciativas que se construyeron con el consenso de vecinos, organizaciones, las distintas fuerzas políticas e inclusive con el acompañamiento de funcionarios, que tuvieron esa misma suerte y citó el caso de la que se aprobó para garantizar que 30 por ciento de los recursos obtenidos por los parquímetros se destinen a mejoras de las colonias.