Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilización en Guerrero antievaluación

Toma la CNTE las diez sedes del Ieepo de Oaxaca
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 35

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las 10 delegaciones de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ubicadas en todo el estado, como parte de los acuerdos de asamblea, informó Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización.

El profesor refirió que en cumplimiento con el acuerdo de asamblea, los maestros ocuparon las instalaciones, que deberán mantener bajo resguardo, e indicó que cada una de las delegaciones sindicales definirá cómo mantener los edificios, ya sea de manera rotativa, por sectores o niveles.

Afirmó que los trabajadores de la educación no temen a que el gobierno del estado y el federal envíen a los elementos de la Policía Federal, gendarmería o del Ejército para desalojarlos de los inmuebles; en tal sentido, dijo, sería una nueva acción del gobernador Gabino Cué para reprimir y golpear al movimiento magisterial.

Por su parte, el vocero del Ieepo, Jorge Oropeza, minimizó la acción y dijo que solamente fueron tomadas tres de las 10 delegaciones; aseguró que esto no afecta de ninguna manera al instituto.

Explicó que sólo se tiene reportada la toma de las delegaciones ubicadas en los municipios de Tlaxiaco, en la Mixteca, así como Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, en la región de la costa, pero ninguna de éstas ha reanudado actividades, debido a que, con la reforma al Ieepo, se están restructurando, subrayó.

Pese a las declaraciones oficiales, maestros de la sección 22 en Juchitán también tomaron de forma indefinida la sede del Ieepo, para su resguardo, y exigir al gobierno de Oaxaca la instalación de una mesa de negociación.

En Acapulco, Guerrero, profesores que se oponen a la reforma educativa tomaron dos oficinas de la Secretaría de Educación estatal para repudiar la evaluación.

En la mañana, unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero arribaron a las oficinas del sector 03 de prescolar en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, ubicadas en la calle Quebrada del centro de Acapulco y otro grupo tomó las oficinas de ese nivel en el sector 04 de la misma región, en la calle Pizarro del fraccionamiento Magallanes.

Humberto Robledo, integrante de la comisión de prensa de esa organización, señaló que esta movilización es parte de las acciones contra la reforma educativa, en específico contra la evaluación a los maestros, por tratarse de un proceso punitivo y no formativo.

Los maestros difundieron mediante cartulinas que esa reforma afectará también a los padres de familia, pues pone en riesgo la gratuidad. Citaron el artículo 73, donde se plantea la autonomía de gestión de la escuela, lo que significa que deberás pagar agua, luz y mantenimiento, advirtieron.

En Villahermosa, Tabasco, un grupo de periodistas protestó ayer en la explanada del parque Tomás Garrido Canabal, por las amenazas que recibió el gremio de parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco.

Los comunicadores exigieron que se respete su trabajo y se privilegie la libertad de expresión.

El 7 de agosto pasado, en una manifestación contra la reforma educativa, los docentes gritaron consignas y exigieron a los medios de comunicación que cubrían la marcha que publicaran la verdad de los acontecimientos.