Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a armonizar constituciones locales con la Carta Magna

Insta Corte a garantizar el acceso de pueblos originarios a la justicia

Demandó sustituir mecanismos procesales que aseguren la igualdad

Foto
Leticia Bonifaz, titular de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, y el ministro presidente de la misma, Luis María Aguilar Morales, en el foro a propósito del Día Internacional de los Pueblos IndígenasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 15

A pesar de los avances en materia indígena, no concluye aún el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme al contenido de la Constitución federal, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien agregó que es deber de los juzgadores adoptar las medidas pertinentes que permitan alcanzar la igualdad de facto cuando exista discriminación estructural y sistemática en los asuntos en los que participen personas, comunidades o pueblos indígenas.

Al encabezar ayer la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Morales inició su discurso haciendo referencia a su abuela paterna, quien sirvió como nana y sirvienta en Mérida, quien pudo estudiar gracias a esta circunstancia y logró superarse.

Aguilar aprovechó que la menor María del Carmen Cruz Ramírez, activista por los derechos de los niños indígenas, reprochó que a su corta edad ha sufrido actos discriminatorios y advirtió que el rechazo está terminando con la cultura de los pueblos originarios, para hablar sobre su vida familiar.

Ante representantes de comunidades indígenas presentes en la sede de la SCJN, indicó: “La excepción que les comentaba de mi abuela, doña Amalia, del pueblo de Tikul –que empezó como nuestra querida invitada, María del Carmen, a los 14 años, como sirvienta–, es una condición que no debe ser excepcional, sino común, que participen en el crecimiento personal, cultural y de superación de todos los indígenas de nuestro país, que son, sin duda, la esencia, el alma de nuestra cultura y de lo que nos hace propiamente mexicanos.

Al final, esta indígena maya, mi abuela, fue una persona destacada, directora de una escuela de Mérida, que formó parte de la Asociación de Mujeres Socialistas de Yucatán, que siempre abogó por los derechos de todas las mujeres y las personas, especialmente de los indígenas que, como a ella, les costaba más trabajo poderse superar.

La pequeña dijo que en su comunidad, Olinocuala, Hidalgo, muchas niñas a su edad ya están casadas o con hijos y no tienen oportunidad de prepararse. Indicó que ella se dedica al comercio y demandó a las autoridades volver la mirada hacia los pueblos originarios para que puedan superarse cuidando sus usos y costumbres.

Integran cuerpo de abogados bilingües

Posteriormente, el ministro presidente expresó que la emisión de resoluciones en materia indígena debe tener el efecto de cambiar prácticas procesales que aún persisten, para sustituirlas por otras que incorporen mecanismos que garanticen la igualdad de las partes.

Por ello, expuso, el máximo tribunal ha establecido jurisprudencias y criterios para garantizar el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la justicia, como el respeto pleno a la autoadscripción y la garantía de contar con un intérprete.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal apuntó que para contribuir a garantizar estos derechos, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha integrado un cuerpo de defensores públicos bilingües, en el que participan abogados y oficiales administrativos que pueden dar atención en 30 lenguas habladas en el país.