Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Guadalupe Tafoya Hernández

Nuevo sistema de justicia penal reivindicará a jueces: consejero de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 12

El Poder Judicial Federal debe construir sentencias que favorezcan la convivencia pacífica en lo político y lo social, sostuvo José Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal.

Al inaugurar el ciclo de conferencias denominado Voces de la justicia federal, el funcionario agregó que el nuevo sistema de justicia penal –que incluye juicios orales– por tener la cualidad de ser totalmente transparente, permitirá que la sociedad observe la actuación de los jueces federales, lo que ayudará a reivindicar la confianza de los mexicanos en los y las juzgadoras.

Tafoya añadió que sólo con sentencias justas, equitativas y transparentes, el Poder Judicial Federal seguirá impartiendo la justicia que demanda la sociedad.

Para hacer frente a los retos para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio es indispensable que (los impartidores de justicia) actúen con el mayor de los compromisos institucionales, amén de que se requiere una aplicación exhaustiva de la ley y generar jurisprudencia acorde al marco del respeto a los derechos humanos, puntualizó el consejero.

El también presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal dijo que la reflexión y la autocrítica guían el quehacer jurisdiccional del Poder Judicial Federal.

Los servidores judiciales tenemos enfrente el gran compromiso con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y el trabajo día a día se encamina a la aplicación de normas e instituciones que orientan decisiones justas, equitativas y transparentes en los litigios que se resuelven, sostuvo Tafoya.