Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasfondo de la privatización
Las petroleras esperan que el gobierno se quiebre”, asegura Benito Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 2

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero profesional independiente de Pemex, al opinar sobre la eventual injerencia estadunidense en el diseño de la reforma energética, aseveró que esto se tiene que aclarar, porque más allá de las críticas sería gravísimo que se hubiera impulsado desde el exterior.

Se tienen que delimitar las responsabilidades de todos los involucrados, desde el Ejecutivo hasta la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura, afirmó que esta intervención la tiene que tratar el Senado, porque fue la cámara de origen para los cambios constitucionales.

Es una injerencia inaceptable para el pueblo de México y, de comprobarse, se pondría en evidencia que Enrique Peña fue sólo el conducto de intereses que van en contra de la soberanía nacional. Benito Osorio advirtió que las grandes empresas petroleras están esperando que el gobierno se quiebre. La caída en los precios del crudo pone al gobierno en una posición muy difícil, alertó.

En tanto, Francisco Javier Carrillo, ex diputado federal y fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, señaló que hay una presión muy fuerte para que el Estado siga bajando las condiciones en la ronda uno. Señaló que de confirmarse la injerencia estadunidense y la complacencia de funcionarios y legisladores mexicanos se habría caído en un gravísimo acto de traición a los intereses nacionales.