Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Buenos Aires confía en ganar la presidencia

La fórmula Scioli-Zannini, del FpV, logra casi 40% de votos

Máximo Kirchner, el más votado en Santa Cruz para una diputación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 20

Buenos Aires.

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) se impuso en el país en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo, y la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini se acercó a 40 por ciento, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre próximo.

Escrutadas casi ciento por ciento de las mesas (97.8) el FpV suma 38.41 de los votos, seguido por la Alianza Cambiemos (que integra la derechista Propuesta Republicana PRO, un sector de la Unión Cívica Radical, UCR y la Coalición Cívica), que llevará a Mauricio Macri-Gabriela Michetti como candidatos, con 30 por ciento.

Unidos por una Nueva Alternativa ( UNA) con Sergio Massa, (del peronismo disidente del Frente Renovador) y Gustavo Saénz suman 20.6 por ciento de los votos.

Individualmente Scioli se impone sobre Macri por 14 puntos (38 contra 24) y sobre Massa por más de 20 puntos.

En la provincia de Santa Cruz, el hijo de la presidente Cristina Fernández, Máximo Kirchner Fernández, candidato a diputado nacional por el FpV, fue el más votado de todas las fuerzas que intervinieron en esa categoría, con 40.85 por ciento.

También las PASO definieron a las fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales de octubre y en total sólo seis pudieron superar el piso mínimo de 1.5 por ciento para poder clasificar sus candidatos.

Además del FpV, Cambiemos, UNA, participarán en las próximas presidenciales, con bajos índices de votación las alianzas Progresistas representada por Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga tras lograr 3.51 por ciento; Compromiso Federal que postula a Adolfo Rodríguez Saá y ( 2.11 por ciento ) y Nicolás del Caño. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (3.31 por ciento). En este último caso del Caño, del Partido Socialista de los Trabajadores, venció en las internas del frente al veterano Jorge Altamira del trostkista Partido Obrero.

Scioli dijo este lunes durante una conferencia que este triunfo se produce sobre lo construido por la presidenta Fernández de Kirchner. Tenemos una fórmula comprensible, coherente, no vamos a confundir al electorado. El país está en inmejorables condiciones para mejorar lo que haya que mejorar, dijo el ahora candidato presidencial.

También destacó la distancia que lo separa del candidato que le sigue -Mauricio Macri- con 14 por ciento, lo que significa más de tres millones de votos de diferencia.

Llamó Scioli a mantener la humildad, sin triunfalismos y con serenidad. Las cosas las tomo con serenidad, interpretando a los que nos votaron y a los que no, dijo al insistir en que viene una segunda etapa etapa, y en este aspecto habló de un próximo capítulo del desarrollo argentino, al manifestar su esperanza en que se pueda crear finalmente un banco de desarrollo y un sistema financiero que no esté al servicio de la especulación sino a la producción.

Scioli, de quien se destaca la lealtad que ha mantenido hacia los gobiernos del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, a pesar de algunas diferencias y puntos de vista, se mostró muy confiado ante la coherencia que ha mantenido el FpV y la realidad que se evidencia y que hasta la oposición reconoce de los logros obtenidos en estos últimos 12 años de gobiernos kirchneristas.

Nadie quiere ajustes ni endeudamiento ni recortes. La gente no quiere las viejas recetas del pasado sino sobre seguir adelante a partir de los logros conseguidos, añadió.

En cuanto a un posible acuerdo con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, de cara a las elecciones de octubre, Scioli descartó que se hayan encontrado la noche del domingo como dijeron algunos medios y reconoció haberse comunicado con el gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti.

Scioli también se ha comprometido a mantener la política exterior de unidad con América Latina, en el proceso de la Integración y ha visitado a algunos países como Cuba, donde se reunió con Raúl Castro y Brasil, para encontrarse con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y otros políticos latinoamericanos.

Cuando uno ve este volumen de votos, ve estas diferencias de puntos, que tenemos entendemos que existe una voluntad de reindustrialización, de alcanzar la soberanía energética, de sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir, manifestó Scioli.

Y además sostuvo que ya no alcanza con solo afianzar el espacio político de uno, sino también llegar con otras fuerzas políticas, con los independientes con los indecisos para explicar y persuadir cuáles son mis ideas y de qué manera lo voy hacer. Yo tengo una gran confianza de ser el próximo presidente.