Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruy Xoconostle, autor de la saga, busca atraer lectores con edades entre 14 y 16 años

Circula nueva versión de Hackers de arcoíris con menos violencia, drogas y sexo

Quiero evitar problemas con los padres de los integrantes de la generación Z, dice a La Jornada

Foto
Estoy seguro de que hoy una adolescente de 15 años ya ve por Internet miles de cosas. Sin embargo, no sé con exactitud cuáles sean las inquietudes e intereses que mueven a los integrantes de la generación Z. Por ello, actualizar mi obra fue muy difícil, señala Ruy Xoconostle a La JornadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 6

Con la finalidad de atraer lectores con edades de entre 14 y 16 años, la denominada generación Z, el autor Ruy Xoconostle W. (Naucalpan de Juárez, 1973) escribió una nueva versión de su saga Hackers de arcoíris, con mucho menos violencia gráfica, drogas y sexo, adelanta a La Jornada.

Ese trabajo, que circula con el título Hackers del fin del mundo: operación overlook, ha sido un reto, explica, pues los adolescentes de hoy tienen otras inquietudes.

“Mi primera novela, Pixie en los suburbios (2001), la escribí a los 27 años y estaba dirigida a jóvenes de mi generación, la X.

“Luego la saga de Hackers de arcoíris fue escrita para la generación Milenians, es decir, para jóvenes de entre 25 y 26 años. Pero la Z, que hoy son adolescentes entre 15 y 16 años, son para mí un signo de interrogación, pues aunque tienen básicamente ciertas cosas en común con todos los adolescentes del mundo, no sé con exactitud cuáles sean las inquietudes e intereses que los muevan”. Por ello, añade, fue muy complicado adaptar la saga de Hackers.

La editora Estela Ramos, del sello Planeta, en el que se publica la nueva versión, en su colección Destino, fue quien orientó a Xoconostle en esa labor.

Para Ruy Xoconostle, los integrantes de la generación Z “son los reales nativos digitales, traen consigo una revolución digital de origen, ya que nacieron, por decirlo de alguna manera, con teléfonos móviles inteligentes en la mano. Son como más mesurados y pragmáticos, pero aún queda por saber todavía más respecto de sus inquietudes.

Mientras, los Milenians, que nacieron entre 1985 y 1995 del siglo pasado, ellos ya han sido muy estudiados, respecto de sus intereses. Son como más emocionales.

Intacta, la esencia de la trama

Hackers del fin del mundo: operación overlook es el equivalente al primer libro titulado Hackers de arcoíris: volumen I. Código: Garuda, pero con menos violencia gráfica, drogas y sexo; aunque la esencia de la trama sigue intacta, dice el autor.

Así se decidió en el aspecto editorial, destaca, “más para no meternos en problemas con los padres, que por los mismos adolescentes. Estoy seguro de que hoy una adolescente de 15 años ya ve por Internet miles de cosas. Fue más que nada por los papás.

Como escritor no tuve problemas con esa decisión, pues la historia no trata de chicos que se drogan o tienen sexo, sino que la trama de la novela se conserva. Es básicamente la misma.

Con el diseño de portada de Alfredo Roagui, Hackers del fin del mundo tiene como protagonista al personaje de Pabli Makivar y sus hermanos, una familia de sicarios sobrehumanos, quienes luego de la muerte de su padre, son contratados por el gobierno para eliminar a un súperpoderoso telépata fuera de control. A ellos se une Starla, una enigmática y valiente guerrera de la que Pabli se enamora.

Dichas aventuras, señala el autor, lo que intentan reflejar es qué pasa cuando uno se enfrenta a un obstáculo que se piensa es invencible. Cómo va a actuar el protagonista y cómo se le va a recordar.