Capital
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se había visto que se hicieran esos registros en un programa social, señala

La SFP debe investigar la toma de datos biométricos: Mancera

Dice que hablará con el titular de la SCT, con el fin de conocer las reglas para entregar televisores

Foto
Cientos de personas, la mayoría ancianos, acudieron al deportivo Plan Sexenal, en la delegación Miguel Hidalgo, con el fin de recibir televisores digitales para hacer frente al llamado apagón analógicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 28

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se manifestó por que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue las razones por las que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) toman registros biométricos de las personas a las que se entregan televisores, como parte de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Dijo que se debe informar quiénes se quedan con dicha información, que podrían llevar a violar el respeto a la protección de los datos personales. Habrá que conocer las reglas de operación, ¿por qué se están escaneando?, ¿por qué tiene ser así?

Luego de que este diario documentó que se toman huellas dactilares de las dos manos y se escanea la credencial de elector para entregar los aparatos, el jefe del Ejecutivo local consideró que es necesario conocer las reglas de operación del programa para verificar que no se vulnera su legalidad.

Indicó que hablará directamente con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el propósito de conocer cuáles son las reglas del programa que desde hace varios días aplica el gobierno federal en diversos puntos de la ciudad de México.

Todas las autoridades debemos tener reglas de operación de nuestros programas. Nosotros tenemos las nuestras y habrá que ver exactamente qué es lo que llevó a solicitar o exigir que se tomen estos registros biométricos, manifestó.

El mandatario señaló que nunca se había visto que se hicieran estos registros en un programa social; ya quisiéramos que se pudieran hacer en otros casos, dijo, e indicó que es urgente hacer esos escaneos a todos los extranjeros que ingresan al país, que permitan identificar a quienes se dedican a actividades delictivas.

Hoy resulta apremiante revisar a todos los que ingresan al país y que no contamos con los registros biométricos. La Procuraduría General de Justicia ha realizado capturas de bandas de delincuentes de diferentes países, pero cuando nosotros hacemos la consulta biométrica de estas personas, pues nos dicen que no hay registro, por lo que ingresan una y otra vez al país con nombres distintos, explicó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, José Ramón Amieva, precisó que en el gobierno capitalino no tienen nada que ver con este programa federal. No hemos recibido ningún documento y no podemos actuar como observadores, pues no existe tal figura.

Respecto de la cancelación –por una semana– de los servicios en el deportivo Plan Sexenal, por la entrega de los aparatos, dijo que corresponde a la delegación Miguel Hidalgo, que lo administra, informar al respecto.