Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos recomiendan crear un marco normativo uniforme

Proponen un mercado digital común para AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 37

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en desventaja de infraestructura, industria, individuos y contenido, frente a naciones que han entendido hace mucho tiempo que las corrientes de bienes y servicios, activos financieros, personas, información y comunicación se han incrementado fuertemente en los últimos años, como resultado de la difusión masiva de las tecnologías digitales e Internet, reconocieron especialistas que participaron en la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se celebró en México del 5 al 7 de agosto.

Esas fricciones traban el aprovechamiento de sinergias transfronterizas que podrían alcanzarse gracias a un marco institucional y normativo uniforme. Un bloque o mercado digital común podría apoyar significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital. De hecho, los operadores de telecomunicaciones también han identificado los beneficios que las economías de escala, la reducción de complejidad normativa y la eliminación de la duplicación de funciones pueden tener en las empresas, señalaron.

Añadieron que estas tecnologías son plataforma de actividades como la comunicación, la información, el entretenimiento, el comercio, la prestación de servicios de educación, salud y gobierno, y más recientemente de sistemas complejos de producción, pero es necesario no sólo incorporarse al debate, sino que urge una posición más proactiva de los países, por ejemplo, en materia de regulación, neutralidad de red, gobernanza de Internet o combate a la ciberdelincuencia.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que esta agenda digital regional debe convertirse en la columna vertebral para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con horizonte a 2030, tras advertir que se requiere que la gestión internacional de Internet sea multilateral, transparente y democrática, y que cuente con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

Asimismo, enfatizó que la agenda digital de la región (eLAC 2018) debe estar orientada a los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible hacia 2030, cuyas prioridades son gente, planeta, prosperidad, justicia y dignidad, para no dejar a nadie atrás.

Los especialistas señalaron además que la propuesta de esta agenda digital regional debe estructurarse en torno a cinco pilares: acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social y desarrollo sostenible y gobernanza.

Coincidieron en la necesidad de progresar hacia un mercado único digital regional, que permita adquirir escala y desarrollar economías de red para competir en un mundo de plataformas globales, y el avance que significa la siguiente etapa de la eLAC 2018, que actualiza la estrategia de cooperación vigente en la región por más de un decenio.