Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca Narro a cuidar y honrar a la universidad

Inicia la UNAM el ciclo escolar con 343 mil alumnos; 81 mil de nuevo ingreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 34

Este lunes, más de 343 mil estudiantes de los tres niveles de estudio que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán las actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2015-2016 tras el periodo vacacional de verano.

Del total de alumnos que retornarán a las aulas, 81 mil jóvenes son de nuevo ingreso: 35 mil entrarán a alguno de los 14 planteles del bachillerato de la casa de estudios (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades) y 46 mil de nivel superior.

Hay que recordar que en el caso de las más de 113 licenciaturas que la UNAM impartirá para el siguiente ciclo escolar, hay dos formas de ingreso: pase reglamentado –dirigido a egresados de las escuelas de bachillerato pertenecientes a la institución–, y examen de selección, que se aplica a los alumnos provenientes de instituciones de educación media superior que no pertenecen a la casa de estudios.

En este caso (se aplican anualmente dos pruebas de ingreso) fueron seleccionados 19 mil aspirantes y a través del pase reglamentado fueron admitidos 27 mil jóvenes.

En este contexto, el rector José Narro Robles envió un mensaje a los jóvenes universitarios en el que los exhorta a darse cuenta que su institución académica es fundamental para los mexicanos. Tiene historia, valores y tradiciones. Por ello les pidió sentirse orgullosos de pertenecer a ella, pero al mismo tiempo los convocó a cuidarla y honrarla.

Narro Robles destacó que en los pasados ocho años la matrícula estudiantil en la institución se incrementó en cerca de 43 mil alumnos y diversificó su oferta educativa con 27 nuevas carreras.

En el mensaje, que se difundirá este lunes en Gaceta UNAM, el rector subrayó que esa casa de estudios hace su mejor esfuerzo para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar. Constituimos una gran comunidad, conformada por más de 343 mil estudiantes que vienen de todo el país, así como de otras naciones. La incorporación de los de nuevo ingreso a nuestra institución la enriquece.

Agregó que la institución cuenta con las mejores instalaciones que puede ofrecer una instancia de educación superior en México, y además se vive en un ambiente plural, donde los límites para el aprendizaje, la formación integral y la creatividad los fija cada uno de sus estudiantes.

Aquí se vigoriza el intelecto y el espíritu. Aquí se enseñan y practican los valores humanos más preciados de la sociedad. Aquí, mediante el estudio riguroso de las ciencias, las humanidades y las artes, con pleno respeto y tolerancia a las opiniones diferentes, se cultivan los ideales y el compromiso con la sociedad.

Narro recordó que la Universidad Nacional ha formado a muchas generaciones de mujeres y hombres que han contribuido a la transformación del país.