Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expectativa de la Alianza del Pacífico

Proyecta México recibir cerca de 400 mil turistas procedentes de Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 16

Antes de finalizar 2015, México espera recibir a cerca de 400 mil ciudadanos colombianos, como resultado del fomento turístico que se gestiona mediante la Alianza del Pacífico, esquema de integración regional entre Perú, Colombia, México y Chile.

Sólo en los dos primeros meses del año, los efectos positivos del acuerdo comercial entre esos países representaron un aumento de turistas colombianos que entraron por avión a México de 26.7 por ciento (57 mil pasajeros).

Estas cifras implican mayor flujo de turistas desde 2014, cuando se reportó un alza del turismo de los países de la Alianza hacia Colombia de 18 por ciento respecto de 2013, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

En el mismo año, el bloque comercial registró 22 por ciento más de visitas de colombianos a México, Chile y Perú, como resultado de acciones y acuerdos de facilitar los trámites migratorios y la participación conjunta en ferias y otras actividades.

Desde 2013, cuando se eliminó la necesidad de visas entre los países referidos, las cifras han ido en aumento. De Chile ingresaron 9 mil 109 personas a Colombia en enero de 2015, 23 por ciento más que en el primer mes de 2014. Desde Perú llegaron en el primer mes del año 10 mil 415 visitantes, mientras el ingreso de mexicanos creció 24 por ciento, con 8 mil 50 turistas.

Según informes del Sistema Integral de Operación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Turismo, en los dos primeros meses de este año el arribo vía aérea a México de visitantes internacionales creció 8 por ciento respecto del mismo periodo de 2014 (2.6 millones de pasajeros).

Si bien el número de turistas estadunidenses avanzó 10.2 por ciento en este periodo, el de canadienses vía aérea lo hizo 4.1 por ciento en el primer bimestre de 2015. En tanto, la cifra de turistas colombianos que entraron por avión al país se incrementó en 26.7 por ciento, es decir, 57 mil pasajeros en los dos primeros meses del año.