Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasta entre enero y julio 637 millones por campañas, indica

PRD enfrenta deuda de 141 millones por créditos bancarios: dirigencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 15

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a su Consejo Nacional el informe financiero correspondiente al primer semestre del año, en el cual especificó que todavía enfrenta una deuda por créditos bancarios de 141 millones 773 mil pesos, después de haber cubierto más de 164 millones desde octubre pasado.

Después del cambio de dirigencia, el sol azteca espera que la carga financiera sea de sólo 85.5 millones, con el acuerdo de no volver a contraer deudas por créditos.

La secretaría de Finanzas explicó que el gasto que enfrentó el partido entre enero y julio, por actividades ordinarias y de campaña, fue superior a 637 millones de pesos.

El informe financiero fue el último punto de la agenda del consejo, hacia la una de la mañana del domingo, cuando la mayoría de los consejeros comenzó a abandonar la reunión.

Según el reporte, el PRD realizó un gasto de campaña de 196 millones 394 mil 734.85 pesos, y de éstos 40 millones 570 mil se depositaron a los candidatos a diputados federales.

Mientras, el pago a proveedores ascendió a 60 millones 340 mil 898; a representantes ante órganos electorales sumó 5 millones 598 mil, mientras que la estructura electoral del partido costó 49 millones 920 mil 139.55 pesos.

La información, que se entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), también incluye el costo de utilitarios y genéricos utilizados durante la campaña, por 60 millones 340 mil 898.

Asimismo, la coalición con el Partido del Trabajo representó para el PRD un costo de 29 millones 739 mil pesos. A esos montos se añaden también las obligaciones por el pago de multas, que para el partido fueron de 3.7 millones, mientras que las sanciones por elecciones en los estados se disparó a 37 millones 311 mil 796 pesos.

Las sanciones en la coalición con el PT son por 5.3 millones, de los cuales al sol azteca le corresponden 3.7 millones.

De acuerdo con la cartera de finanzas, cada vez es menor el monto que el PRD destina al pago de multas por irregularidades en campaña, desde 2009. En ese año las sanciones fueron por 15 millones 447 mil 195; y en la elección presidencial de 2012, de 135 millones 433 mil.

Consideró que el contexto legal resultó más estricto en la vigilancia de los topes de gasto, la multa de 3.7 millones es un avance considerable.

Durante la sesión, el todavía presidente del partido, Carlos Navarrete, pidió, ante los reclamos de consejeros de la comisión de diversidad de más recursos, no hacer peticiones sobre las rodillas y demandó prudencia para esperar a revisar el presupuesto.

Lo anterior ocurrió luego que consejeros reclamaron que en el PRD no se toma en cuenta la diversidad de género y se les paga la tercera parte del salario que reciben comisionados del área electoral. Somos sexo genéricos, es decir, lo mismo, pero más barato. Tenemos un fondo de 5 mil pesos para atender a todo el país, cuestionaron.