Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores, periodistas y académicos envían una carta al Parlamento Europeo

Piden en Italia ‘‘no callar’’ ante el multicrimen de la Narvarte

‘‘México vive una grave crisis de derechos humanos’’

Demandan suspender relaciones con el país

Foto
Activistas realizaron un acto de protesta y performance en Luz Saviñón 1909Foto Issac Esquivel /Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 5

Más de un centenar de personalidades de Italia y México, entre ellos el premio Nobel de Literatura Dario Fo; escritores, periodistas, filósofos, fotógrafos, antropólogos, catedráticos y activistas publicaron una carta por medio de la cual exigieron al Parlamento Europeo que externe al gobierno mexicano su preocupación respecto de la ‘‘grave crisis de derechos humanos’’ que se vive en ese país, en particular por la constante agresión a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Quienes signan la misiva refieren el múltiple asesinato ocurrido el viernes 31 de julio en la colonia Narvarte de la ciudad de México, donde fueron ultimados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la estudiante Yesenia Quiroz y otras dos mujeres, lo que, subrayan, ‘‘nos impone a no quedarnos callados, lo que sería tanto como una forma de complicidad’’.

Los 132 firmantes de la carta recuerdan que México y la Unión Europea están vinculados por un Tratado de Libre Comercio que se basa en una cláusula democrática, y ‘‘nuestros países y parlamentos, tanto nacionales como europeos, no pueden quedarse callados frente a esta situación’’, por lo que demandan que México respete esa cláusula.

Dicha carta se publicó ayer domingo en la primera plana de Il Manifesto, en Italia, y los firmantes piden a ese país y a la Unión Europea que ‘‘suspendan todas las relaciones (políticas y comerciales) con México hasta que se aclaren los hechos graves de asesinato, violencia y desapariciones forzadas’’.

Sostienen que los países de la Unión Europea ‘‘tienen que aplicar el embargo a las inversiones en México y cerrar sus embajadas’’, así como se ha hecho con otros países que no cumplieron con el respeto de los derechos humanos y a la vida de sus ciudadanos. Citan el artículo primero del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, en el que se señala: ‘‘El respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial en el presente acuerdo’’.

Hacen notar que ‘‘frente a la condición que vive quien trata de denunciar la situación que padecen millones de personas en un país como México, que Italia y la Unión Europea sólo reconocen como importante socio comercial, quedarse callados sería también una forma de complicidad’’.

En la carta, ‘‘nacida en Italia, y que ha contado con un esfuerzo de coordinación entre diversas personas #MéxicoNosURGE’’, señalan que Rubén Espinosa es el más reciente de los periodistas asesinados en México, ‘‘en una masacre que pareciera no tener final. Van más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000 hasta la fecha.

‘‘En el estado de Veracruz, donde Rubén Espinosa trabajaba documentando los abusos del gobierno estatal y las violentas represiones contra los opositores políticos, han sido asesinados 14 periodistas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, apodado el mataperiodistas.’’

Refieren que Espinosa y Nadia Vera ‘‘salieron huyendo de Veracruz por las amenazas recibidas por funcionarios del gobierno de Javier Duarte; hace un mes lo responsabilizaron de las agresiones que pudieran sufrir y salieron a refugiarse a la ciudad de México, considerada hasta ese momento un lugar seguro en el cual protegerse contra los ataques a la libertad de prensa. El mensaje es claro: no hay seguridad en ninguna parte’’.

De igual forma, sostienen que ‘‘la libertad de prensa y de expresión en México son violentados cotidianamente. Ser periodista en ese país es una de las profesiones más peligrosas.

‘‘Los datos de las más importantes organizaciones defensoras de periodistas y libertad de expresión (como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras) indican claramente que la mayor parte de las amenazas, agresiones, intimidaciones, desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas, fotógrafos y comunicadores las realizan las instituciones del Estado.’’

Los firmantes de la carta recuerdan que ‘‘en mayo de 2016 se cumplirán 10 años de la masacre de San Salvador Atenco. Una comisión civil de observación de los derechos humanos, cuyos integrantes fueron ciudadanos europeos, presentó en junio de 2006 frente al Parlamento Europeo un reporte de los hechos y de las graves violaciones a los derechos humanos relacionados al desplazamiento forzado de una comunidad para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México en una zona ejidal (propiedad colectiva) del estado de México’’.

Sostienen que en estos 10 años ‘‘la situación se ha hecho posiblemente más grave, con decenas de miles de desapariciones forzadas, violencia sistemática en contra de quienes quieren defender y promover los derechos humanos’’.

Entre los firmantes se encuentran: Erri de Luca (escritor), Francesca Nava (periodista), Aldo Nove (escritor), Graziano Graziani (periodista), Francesca Volpi (fotógrafa), Tony Negri (político, filósofo y sociólogo), Paco Ignacio Taibo II (escritor), Raúl Vera López, obispo de Saltillo, y el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otros.