Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los invitan a vender para erigir el nuevo Polanco, señalan

Denuncian colonos de Reforma Social intimidación de empresas inmobiliarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 32

Desarrolladoras inmobiliarias invitan a los vecinos de la colonia Reforma Social a vender sus propiedades con miras a construir un nuevo Polanco y acabar con esa manchita negra en el mapa, en una zona de alta plusvalía, denunciaron vecinos.

En una protesta realizada en la avenida Presidente Masaryk, en la que exigieron la entrega de los 100 millones de pesos para la expropiación del parque Reforma Social, señalaron que desde hace dos años la intimidación ha arreciado.

Con ayuda del Gobierno del Distrito Federal, que se ha convertido en el mejor agente inmobiliario de la ciudad, la gente de bajos recursos es expulsada de colonias y barrios, al reclasificarse las zonas e incrementarse los costos de agua y predial, señalaron.

Mariana González y Luis Márquez, integrantes de la Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social, explicaron que diferentes empresas les envían “invitaciones, donde nos dicen: ‘tu terreno nos interesa y estamos dispuestos a negociar’”.

La falta de regularización de los predios, el aumento hasta de 2000 por ciento del predial y la presión de las inmobiliarias ha obligado a la gente a vender muy bajo, para hacer departamentos de millones de pesos o miles de dólares con jardines privados, cuando se trata, en algunos casos, de las zonas verdes de barrancas, afirmó González.

Hoy, comentó, la colonia se oferta como la cuarta o quinta sección de Lomas de Chapultepec, cuando somos una zona popular, donde el cambio de uso de suelo, con el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, no tiene problema, porque las empresas tienen el apoyo incondicional del gobierno capitalino.

Por ello se impedirá que la gente sea despojada de su patrimonio y también del único parque de la zona, para lo cual el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la creación de un fideicomiso con 100 millones de pesos, dijo.

Para cubrir esta irregularidad, agregó Márquez, nos ofrecen un área verde en la zona de Las Granadas, que se exigió a la desarrolladora de la zona como obra de mitigación, y matar dos pájaros de un tiro, que no vamos a aceptar.

Mencionó que el 23 de septiembre realizarán una protesta, a un año del intento de despojo del parque por un grupo de golpeadores, y obligar a las autoridades a que cumplan con su palabra de no privatizarlo para convertirlo en zona comercial y habitacional.