Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Ariel Bárcenas, líder magisterial de Morelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 9

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del magisterio de Morelos lamentaron el deceso del profesor Víctor Ariel Bárcenas Delgado, a los 63 años de edad, ocurrido a las 5:50 horas de ayer en la ciudad de México.

Anunciaron que hoy se propondrá en la asamblea nacional representativa rendir homenaje a quien encarnó muchos de nuestros ideales. La lucha por la democratización de la educación, de nuestro sindicato y del país.

Bárcenas Delgado fue considerado uno de los líderes más emblemáticos durante la insurgencia magisterial de 1981-1982 en Morelos. Recordaron que fue víctima de un acto de violencia perpetrado por el charrismo sindical que encabezaban Carlos Jongitud y Elba Esther Gordillo Morales, esta última presa desde febrero de 2013 por cargos de delincuencia organizada.

Ignacio Díaz Montes, de la sección 19 de Morelos, señaló que durante más de 40 años fue ejemplo de lucha, congruencia y honestidad. El Estado se ensañó con él. Sabía que era un peligro por su militancia y sus ideales. Siempre estuvo cerca de los maestros, tanto en el aula como en su labor de investigador educativo. Fue incansable luchador para que la palabra del maestro fuera tomada en cuenta.

Fue cesado en 1983, pero ni eso lo venció. Continuó su trabajo buscando nuevos modelos de enseñanza integral, respetuosa del medio ambiente, con una mirada democrática de la escuela.