Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas a comunicadores, el crimen más reportado

Fiscalía ha iniciado 718 averiguaciones por delitos contra libertad de expresión
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 9

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha iniciado 718 averiguaciones previas por abuso de autoridad, amenazas, daño en propiedad ajena, homicidio, privación ilegal de la libertad y robo.

El informe estadístico de la Feadle, con reportes hasta junio de este año, refiere que desde enero de 2010 se han presentado 130 denuncias relacionadas con casos de abuso de autoridad, y si bien en los primeros seis meses de 2015 se han acumulado 12 querellas, 2014 fue el año en que más casos se presentaron.

Asimismo, señala que en el mismo lapso se han denunciado ocho casos de accesos ilícitos a sistemas y equipos de cómputo de informadores.

Las amenazas constituyen uno de los principales delitos que se cometen contra los informadores; se han acumulado 271 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), y 2013 y 2014 fueron los años en que mayor número de quejas se presentaron; en total fueron 133 querellas.

Daño en propiedad ajena es otro delito de los que más denuncian los periodistas ante las autoridades; en este rubro se han contabilizado 35 casos, 16 se presentaron en 2013.

La violencia contra periodistas ha dejado un total de 54 averiguaciones previas iniciadas contra quien resulte responsable.

Los actos de privación ilegal de la libertad y secuestro suman 60 entre enero de 2010 y junio de este año. La mayor parte de los delitos no estám tipificados como plagio, ya que supuestamente los delincuentes no solicitan pago por la liberación de los informadores.

En el plazo que atañe al reporte mencionado se han contabilizado 12 tentativas de homicidio; cinco se cometieron entre enero de 2014 y junio de este año.

La fiscalía estuvo dirigida desde 2012 por Laura Angelina Moreno Borbolla.

El pasado primero de agosto la procuradora general de la República, Arely Gómez González, designó a Ricardo Nájera Herrera nuevo titular.