Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once partidos, alianzas y movimientos participan en el proceso

Más de 32 millones de argentinos eligen hoy a candidatos a presidente
Foto
Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli, aspirantes a la presidencia de Argentina. Los comicios generales se llevarán a cabo el 25 de octubre próximoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 19

Buenos Aires.

En un escenario aún conmocionado por una campaña electoral cargada de maniobras sucias por una oposición dividida, hoy se realizarán las elecciones de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, que funcionan como interna de todos los partidos anotados ante la justicia electoral, en la que están habilitados para sufragar poco más de 32 millones de argentinos. Once partidos, alianzas y movimientos participarán.

Los candidatos que sean electos participarán en las elecciones generales del 25 de octubre próximo. La complejidad mayor es que también se eligen los aspirantes a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, y otras seis provincias. Además, los 130 diputados y 24 senadores que competirán en octubre para renovar las bancadas.

En las provincias que realizan estos comicios internos –entre ellas Santa Fe, Córdoba, y otras se adelantaron y ya incluso tienen nuevos gobernadores– se elegirán también las legislaturas correspondientes y cientos de municipios.

Si esto es de por sí complicado, también mañana se dará por inaugurado otro procedimiento electoral que consagrará mediante el voto directo a los representantes de Argentina en el Parlamento del Mercado Común del Sur, llamado Parlasur. Los elegidos por cada partido competirán también en octubre próximo.

La novedad es la formación de varios frentes electorales. El oficialista Frente para la Victoria (FpV) lleva una lista única en la interna de las presidenciales que es la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zaninni, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el primero, y secretario legal y técnico de la presidencia el segundo.

En la elección para gobernador y vice del más poblado distrito, que es la provincia de Buenos Aires, el FpV lleva dos listas: Aníbal Fernández-Daniel Sabbatella, actual jefe de gabinete y el titular de Autoridad Federal de la Ley de Servicios Audiovisuales, y en la otra Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y jefe de la bancada oficialista en Diputados, y Rubén Espinoza, intendente del popular y superpoblado distrito de La Matanza.

En el llamado frente Cambiemos hay tres fórmulas para las presidenciales: por la derechista Propuesta Republicana se postulan Mauricio Macri (actual intendente de esta capital) y Gabriela Michetti, senadora de este partido; Ernesto Sanz-Lucas Llach, por la Unión Cívica Radical, y por la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Héctor Flores.