Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeya se dispone a renacer
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 6

Pompeya.

El yacimiento arqueológico de Pompeya, entre los más valiosos del mundo por la información que aporta sobre la vida de los romanos hace 2 mil años, se prepara para renacer, un desafío para Italia y sus arqueólogos.

Jamás había vivido un momento tan dinámico. Miles de personas trabajan al mismo tiempo. Tenemos 35 obras en marcha, cuenta Massimo Osanna, superintendente especial para Pompeya, Herculano y Stabia.

Designado hace dos años en medio de la polémica por las condiciones en que se encontraba el inmenso parque arqueológico, Osanna, arqueólogo de formación, maneja un presupuesto de al menos 130 millones de euros, de los cuales 96 millones son aportados por la Unión Europea.

“Aceptamos la sugerencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de no parar en 2015 el llamado Proyecto Gran Pompeya”, explicó.

Los inspectores de la Unesco reconocieron en marzo mejoras tangibles en la conservación y descartaron la exclusión de Pompeya de la lista del patrimonio de la humanidad, de la que forma parte desde 1997.

Las célebres ruinas, el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo de Roma con 2.7 millones de turistas el año pasado, son una metáfora de Italia: bella por su inmenso patrimonio artístico, e imposible, por las dificultades para manejarlo y valorarlo.