Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que El Americano alista ataque

Hipólito Mora, en alerta ante posible embestida
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 12

Morelia, Mich.

Hipólito Mora y sus seguidores se mantienen en alerta luego de recibir información de que Luis Antonio Torres, El Americano, y su gente se preparaban para un nuevo ataque, dieron a conocer pobladores de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Añadieron que elementos del Ejército mantienen un operativo de revisión en las dos entradas principales a la tenencia de La Ruana.

Hipólito Mora afirmó en entrevista que a pesar de que el supuesto ataque de El Americano quedó en rumor, él y sus hombres no van a bajar la guardia, porque de un momento a otro podría concretarse la agresión. Lo que nosotros estamos viendo es que hay un acuerdo con el gobierno para facilitar las cosas, pues en lugar de ir a buscar a los criminales, está quitando nuestras barricadas, dijo.

Señaló que a pesar de la advertencia de que serían retiradas las barricadas en todas las comunidades donde se instalen, se están tomando acuerdos con diferentes poblaciones para definir nuevas estrategias.

En este tenor, reiteró que el movimiento de las autodefensas podría reactivarse ante el repunte de la inseguridad en varios puntos de la entidad.

Indicó que las comunidades que ya reforzaron sus barricadas son Las Colonias, Pinzándaro y Las Catalinas –también ubicadas en el municipio de Buenavista Tomatlán–, donde ha habido mayor actividad de los seguidores de El Americano.

Aquí las cosas no han cambiado, sigue habiendo asesinatos, tráfico de drogas, secuestros y otras cosas. El gobierno no ha acabado de hacer su tarea; quieren que nos matemos entre nosotros porque le estorbamos, pero mientras tengamos vida no nos vamos a callar y vamos a seguir hablando con toda la verdad, añadió Mora.

De su lado, el gobernador Salvador Jara Guerrero negó que elementos de seguridad del estado hayan retirado las barricadas de La Ruana, como aseguró Hipólito Mora. Además, reconoció que en las regiones Tierra Caliente y Costa hay alrededor de 16 barricadas.