Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenaremos nuevos intentos privatizadores del agua y la seguridad social, indica

Defenderá el PT en el Senado principios de Morena; será oposición real: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 4

El grupo parlamentario del PT en el Senado va a defender los principios de Morena y actuará como verdadera oposición a la política neoliberal del gobierno de Enrique Peña Nieto, definió el coordinador de esa bancada, Manuel Bartlett.

En entrevista, señaló que el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, se caracterizará por nuevos intentos privatizadores, tanto del agua como de la seguridad social, porque un gobierno debilitado puede recurrir cada vez más a la fuerza.

Estamos en riesgo de ir a un régimen policiaco militar, por ello es fundamental que haya oposición real en el Congreso y nosotros vamos a serlo.

Consultado sobre la imposibilidad de que se integre una fracción parlamentaria de Morena, debido a que el reglamento interno del Senado lo prohíbe, al establecer que sólo podrán crearse los grupos al comienzo de la legislatura, dijo que la interpretación es cuestionable.

Pero, agregó, más allá de ello, de quienes tratan a toda costa de impedir que el partido de Andrés Manuel López Obrador tenga representación en el Senado, la bancada del PT, que él coordina, está comprometida con los principios de Morena.

Bartlett explicó que los seis senadores que la integran fueron elegidos a partir de los principios de defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el neoliberalismo y la corrupción. Por eso estamos aquí y así seguiremos.

Los senadores del PT, insistió, llegaron a esa cámara por López Obrador, por su movimiento y no le pueden dar la espalda.

Los retos de la próxima legislatura, reiteró, son muchos. Por principio, hacer frente a un gobierno impopular, a un presidente cuya actuación es reprobada por más de 70 por ciento de la población, pero que insiste en aplicar una política contraria al bienestar de las mayorías.

Aun cuando son minoría en el Senado, los legisladores de Morena tenemos que alzar la voz y denunciar los intentos por desmantelar la seguridad social, de meter el agua al libre comercio.

El ex secretario de Gobernación dijo que tal como se hizo con Pemex, desde hace tiempo se mina al Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos servicios son privatizados a través de la llamada subrogación.

El instituto se está desmoronando, mientras los hospitales privados son adquiridos por el Grupo Ángeles, donde predominan las inversiones extranjeras.

Todo ello debe denunciarse y tratar de detener desde el Congreso, insistió.

Sobre la posibilidad de cambios en su bancada y de que se integren a la misma los tres senadores del PRD que dejaron ese partido y se afiliaron a Morena, Bartlett respondió que es un tema que aún no discuten.