Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: el Cemda tramita amparo contra aval para destruir mangle
Foto
Defensores ambientales de Cancún colocaron mantas para exigir a las autoridades correspondientes clausurar los trabajos de desmonte que se iniciaron en el malecón Tajamar, hábitat natural de cocodrilosFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 25

Cancún, QR.

Alejandra Serrano Pavón, directora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informó que tramitó un amparo contra la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para desmontar mangle en el malecón Tajamar. Serrano Pavón aseguró que el Fonatur obtuvo la autorización al presentar información falsa.

La activista sostuvo que el Fonatur omitió informar a la Semarnat que hay manglares en la zona donde se pretende construir un complejo que incluirá oficinas, comercios, apartamentos y un hotel. Indicó que el amparo se tramitó el pasado 31 de julio contra la autorización que la Semarnat emitió el 28 de julio de 2005 en favor del proyecto.

Serrano Pavón recordó que durante su gestión, el ex gobernador Félix Arturo González Canto (2005-2011) se opuso al proyecto mediante el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, porque afectaría vegetación, principalmente manglar.

En este contexto, Sergio Ignacio Pasos Moguel, ex director de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún—, alertó sobre la devastación que se viene en el malecón San Buenaventura, que según el Fonatur es parte de tres proyectos en un área natural protegida, cuyos desarrolladores deberán destruir más de 45 hectáreas de mangle para construir.

El uso de suelo de esa zona es de conservación ecológica porque en ella habitan especies de aves, mamíferos y reptiles, en un terreno ubicado sobre marisma de zacate; es decir, terrenos bajos y hundidos, poblados por manglar.