Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de la PGJ de Sinaloa plantan a familias de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 24

Culiacán, Sin.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron este viernes en Culiacán con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, a fin de analizar los avances en las investigaciones para hallar a sus parientes.

Al encuentro asistió la activista María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hombres –de un total de ocho hijos– que desaparecieron cuando trabajaban de comerciantes en Michoacán, pero no acudieron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni representantes del gobierno estatal, a pesar de que fueron invitados.

En la reunión se entregaron resultados y avances sobre 106 casos que fueron expuestos por los líderes de las organizaciones de parientes de desaparecidos, entre ellos el Grupo de Familiares con Hijos Desaparecidos de los años 70, Voces Unidas de Sinaloa, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa y las Rastreadoras de El Fuerte. Los resultados de las pesquisas fueron entregados de manera directa y privada a los familiares, aunque en la mayoría no hay grandes avances y algunos adolecen de pruebas periciales como ADN y otras.

Betanzos estuvo casi una hora con los familiares de los desaparecidos, luego explicó que debía retirarse por asuntos de agenda. Los familiares protestaron por la ausencia de funcionarios de la PGJE, quienes habían acordadoacudir para informar de avances.