Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan oficinas de la PGR en Palenque; aducen fraude

Desalojan a indígenas que exigen anular elecciones en Salto de Agua, Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 23

Policías de los tres niveles de gobierno, apoyados por militares, desalojaron a cientos de indígenas del municipio de Salto de Agua, Chiapas, que tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Palenque para exigir la anulación de las elecciones del pasado 7 de junio con el argumento de que hubo fraude.

Representantes de los inconformes, seguidores de Juan Vázquez, ex candidato del PRD a la alcaldía de Salto de Agua, quien perdió por 3 mil 200 votos de diferencia ante el candidato del PVEM, Felipe López Pérez, informaron que 10 indígenas fueron detenidos durante el desalojo y ayer por tarde los canjearon por tres agentes federales, a quienes los manifestantes retuvieron minutos después del desalojo.

Explicaron que las oficinas de la PGR fueron tomadas por cientos de militantes del PRD y de otros partidos el miércoles al mediodía para exigir la anulación de los comicios en Salto de Agua, y que se castigue al alcalde priísta Miguel Díaz Arcos, a quien responsabilizaron de operar el fraude en favor de Felipe López.

Agregó que el desalojo ocurrió a las 19 horas del jueves, luego de que los policías y militares sitiaron el barrio donde están las oficinas de la PGR, lanzaron balazos al aire para espantarnos y reventaron de tres tiros la llanta de una camioneta de tres toneladas.

Señaló que en las acciones fueron detenidos 10 indígenas que de inmediato fueron trasladados en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez, por lo que sus compañeros se reagruparon y retuvieron a tres policías federales en las oficinas de la PGR. Después de negociar durante horas, las partes intercambiaron a los 10 indígenas y a los tres policías a las 16 horas del viernes.

Confirman triunfo del PRI en QR

La sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la victoria de Remberto Estrada Barba, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM en el distrito 3 de Quintana Roo, no obstante que los mismos magistrados confirmaron que rebasó los gastos de campaña por 200 mil pesos.

Ayer, los magistrados ordenaron entregar la constancia de mayoría a Estrada y a su suplente, Mario Machuca Sánchez.