Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 pobladores toman alcaldía y los retienen; bloquean entradas y salidas del poblado

Obligan a funcionarios de Teopisca a andar en el lodo, por retraso en obras

Exigen concluir reparación de calles e introducir redes de drenaje y agua; amagan con sabotear feria

Foto
Pobladores de Teopisca, Chiapas, obligaron a dos funcionarios del ayuntamiento a caminar descalzos en calles de ese municipio, en protesta por el retraso en la conclusión de obras públicasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Pobladores del municipio de Teopisca tomaron la alcaldía y obligaron a dos funcionarios del ayuntamiento y al representante de la constructora ALZ a caminar descalzos sobre el lodo de dos calles en mal estado en protesta por el retraso de un año en el arreglo de las principales vialidades de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Los más de 300 inconformes también bloquearon las entradas y salidas de la ciudad de Teopisca, ubicada a 30 kilómetros de San Cristóbal, para exigir al alcalde priísta Guadalupe Esquivel García concluir las obras y la introducción de drenaje y agua potable en las dos principales calles que atraviesan la ciudad, iniciadas hace un año.

Explicaron que después de las 17 horas del jueves los habitantes se reunieron en el parque central para analizar las acciones a realizar a fin de presionar a Esquivel García, pues su obligación como autoridad municipal es trabajar por el bien de los ciudadanos.

Añadieron que las más enojadas eran las mujeres, que tomaron la palabra e invitaron a los hombres a tomar la presidencia municipal, al grito de: Señores, si tienen pantalones, sígannos, porque ya estuvo bien de tanto hablar, necesitamos acción; estamos cansadas del mal estado de las calles.

Las fuentes señalaron que pa- sadas las 18 horas los inconformes ocuparon la alcaldía y retuvieron al síndico del ayuntamiento, Julio César Díaz Moreno; al director de obras públicas del municipio, Javier Alberto Morales; a Guadalupe Zúñiga, secretaria particular del edil, y a José Alfredo Grajales, ingeniero de la constructora ALZ, a quienes trasladaron al parque central que está enfrente para que explicaran a qué se debe el retraso en la conclusión del arreglo de las calles.

Dijeron que el argumento del síndico y del representante de la constructora fue que no existe personal ni material suficientes, lo que no convenció a los inconformes, que les dieron plazo hasta las 22 horas para que llegara el alcalde y les diera una respuesta convincente o de lo contrario tomarían otras decisiones.

Manifestaron que como Esquivel García no se presentó, pasadas las 22 horas los pobladores obligaron a los retenidos, menos a Zúñiga, a quitarse los zapatos y caminar 20 minutos por las calles llenas de lodo y en mal estado porque además había llovido.

Expresaron que después del recorrido, los dos funcionarios y el representante de la constructora fueron llevados a la alcaldía, pero como muchos inconformes se retiraron durante la noche, en la madrugada salieron corriendo y escaparon.

Comentaron que por la mañana se juntaron más pobladores –cerca de mil– y reforzaron los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, que generaron largas filas de vehículos particulares y tráileres, muchos de los cuales quedaron atrapados en la zona urbana.

Afirmaron que los inconformes amenazaron con no permitir que se realice la feria de San Agustín, cuyo anuncio está programado para el 15 de este mes, si no concluyen las obras.

Las fuentes dijeron que los pobladores estaban esperando esta tarde el arribo de funcionarios del gobierno de Chiapas para que les dieran una solución a sus demandas.