Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Straight Outta Compton recuerda que su denuncia de abusos contra los negros sigue viva

Al cine, historia de N.W.A., los raperos que escandalizaron a Estados Unidos

La recreación de las palizas por parte de la policía no fue divertida; trajo recuerdos: Ice Cube

Foto
Ice Cube junto a su hijo O’Shea Jackson, quien interpreta a su padre en la biopic dirigida por Gary GrayFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. a10

Los Ángeles.

Los raperos del grupo N.W.A. escandalizaron a la sociedad estadunidense de los años 80 cantando lo que los jóvenes negros vivían en los barrios más humildes. Casi tres décadas después, la película basada en su historia recuerda que su denuncia sigue viva.

El biopic Straight Outta Compton, que toma el nombre de su primer disco, recoge cómo Easy-E, Dr. Dre, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella se unieron para crear una de las bandas de hip hop más reivindicativas del país y hacerse reyes del estilo gangsta rap.

De sus largas horas en el estudio y sus propias experiencias en las calles nacieron canciones tan irreverentes como la famosa Fuck Tha Police, en la que acusaron a la policía de Los Ángeles de actuar con brutalidad contra los chicos negros.

El tema alarmó tanto a las autoridades que la FBI emitió un aviso contra los que se atrevieran a cantarla. Pero las intimidaciones no lograron su objetivo y la canción es uno de los himnos que se oyen hoy en día en las manifestaciones contra las fuerzas del orden.

Fue mediante nuestra música que la gente comenzó a darse cuenta de los problemas entre los jóvenes negros y la policía, explicó a AFP Ice Cube, el poeta del grupo.

La gente tiene voz

Pero el tiempo ha pasado y la sociedad estadunidense sigue teniendo los mismos problemas, a tenor de los abusos policiales que a diario saltan a las redes sociales gracias a los videos que graban los ciudadanos: maltrato, palizas, detenciones injustificadas y hasta asesinatos.

La revuelta social del celular se inició de muchas maneras durante la primavera árabe y, gracias a esto, el mundo está atento a lo que pasa, señala el artista.

Por eso la música no debe perder la estela de esta lucha, porque es la que demuestra que la gente tiene voz. No es necesario que te sientes y dejes que las cosas ocurran, puedes decir algo en voz alta, apuntó.

El director Gary Gray (The Italian Job) fue el encargado de condensar la historia de N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes, Negros con Actitud, en español).

En 1986, la vida se presentaba muy complicada para estos chicos que residían en Compton, una humilde localidad del sur de Los Ángeles, donde drogas y crimen estaban a la orden del día.

Componer y cantar fueron su forma natural de luchar contra un futuro que parecía impuesto. Dieron luz a un problema que estaba oculto en algún lado. Creo que la gente realmente no entendía los abusos que se cometían entonces, contó el cineasta.

El álbum Straight Outta Compton arrasó y pronto llegaron las giras, el dinero, las chicas... y el descontrol. Easy-E (interpretado por Jason Mitchell), Dr. Dre (Corey Hawkins) y Ice Cube (O’Shea Jackson Jr, hijo del propio Ice Cube) mantuvieron un pulso para seguir hacia adelante. Pero la gestión del mánager Jerry Heller (Paul Giamatti) terminó siendo el detonante para que en 1991 el grupo se desprendiera amargamente de uno de sus integrantes.

La reconciliación llegó años más tarde, aunque ya no dio tiempo a que N.W.A. se subiera de nuevo a los escenarios: Easy-E falleció en 1995.

Gestos y expresiones

La esencia de la banda ha seguido viva gracias al resto de integrantes, en especial Ice Cube, músico y actor de consolidada carrera, y Dr. Dre, uno de los productores musicales más poderosos e inventor de los auriculares Beats.

O’Shea Jackson Jr estaba decidido a interpretar a su padre. El joven de 24 años no sólo tiene un asombroso parecido con su progenitor, sino también los gestos y expresiones del rapero convertido en actor, algo que aprovechó durante los dos años que tomó el proceso de audiciones.

Padre e hijo hablaron con la agencia Ap sobre lo que representó llevar la vida de Ice Cube a la pantalla. A continuación extractos de la entrevista.

–¿Qué se siente ver la historia de uno narrada por su hijo?

Ice Cube: Estoy orgulloso a mil niveles diferentes. Uno siempre quiere que sus hijos respondan a la hora de la verdad, pero él hizo más que eso, él se robó el show. Ninguno de mis proyectos anteriores me había hecho tan feliz.

–Los hijos muchas veces piensan que los padres son de alguna manera tontos. ¿Descubriste algo así cuando encarnaste a tu papá como adolescente?

O’Shea Jackson Jr: Lo único remotamente parecido a eso sería la jerga de los años 80, las cosas que decían que estaban de moda... Ice Cube es el papá más genial.

Entre música y escenarios

–¿Había algo que no querías que tu hijo supiera de ti?

Ice Cube: Ver a mi hijo recibiendo una paliza de la policía no fue divertido. Me trajo recuerdos de cuando ellos me dieron la paliza a mí. Él creció de un modo completamente diferente, y para mí, él no tendría que haber pasado por eso. Pero en una película como esta, y para entender realmente lo que nosotros pasamos, me complace que él haya sentido el tono de lo que nosotros atravesamos.

–¿Qué tal fue rapear las letras de tu papá? Y Ice Cube, ¿qué tal fue verlo hacerlo?

Jackson: Lo he visto rapear estas letras desde siempre, así que es genial poder estar finalmente del otro lado. Haber visto sus movimientos y ahora interpretarlos. Me divertí como nunca.

Ice Cube: La primera vez que lo llevamos de gira, mi esposa y yo, él tenía un año y medio... Así que ha vivido rodeado de películas y música toda su vida. Verlo haciendo esto para la gran pantalla fue maravilloso.

–Ice Cube, ¿escribirías una autobiografía?

No lo sé. Pienso que tengo tanto por hacer. No quiero tener como un volumen uno, volumen dos. Siento que me queda mucho por vivir antes de ponerme a pensar en resumirlo en un libro.