Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentales y corto y largometrajes se exhibirán en 13 ciudades hasta el 7 de septiembre

El Tur de Cine Mexicano proyecta cintas poco promovidas en circuitos comerciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 9

Con la finalidad de llevar y difundir el cine nacional poco promovido en salas comerciales, la segunda edición del Tur de Cine Mexicano comenzó este 7 de agosto y se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre, con la proyección de películas, cortometrajes y documentales en 13 ciudades del país.

Entre los largometrajes se cuenta Estrellas solitarias, ópera prima del director Fernando Urdapilleta, que al ritmo de punk y pop relata la historia de Valentina (Danna Karvelas) y Joana (Jorge Arriaga), dos amigas inseparables desde la adolescencia, quienes persiguen sus sueños más íntimos y profundos, pero en el camino hacia el éxito y una vida de travestis encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad.

Urdapilleta cuenta en entrevista que le ha costado trabajo colocar este filme de ficción en las carteleras convencionales porque “ha sido encasillado como cine Queer o de género; por lo tanto, las distribuidoras no confían en que el contenido atraiga al público. Además, es clasificación C. No es que descubra el hilo negro entre los temas tabú de México, pero presento a personajes atípicos que no se ven muy seguido en cine mexicano; esto ha provocado un estigma”.

Asegura, sin embargo, que el público sale con otra perspectiva luego de ver la película, “pues les visualiza la existencia de esta forma de vida que se encuentra entre los submundos de una ciudad que todo los días está de fiesta. Mundos underground que sólo se ven durante la madrugada en Garibaldi, San Cosme, la Alameda, Insurgentes”.

Ante ello eligió como protagonistas a travestis reales, hombres que hubieran pasado por procesos similares a los de sus personajes, para demostrar que son personas normales, con huevos, porque que no siempre son aceptados por su preferencia sexual pero luchan por sus sueños, explica.

Otro factor importante en esta cinta fue la música, que refleja parte de los gustos y atmósferas del mundo nocturno de la comunidad LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) en los antros de la ciudad de México. Estuvo a cargo de las bandas Sonido San Francisco, Afrodita y RebelD; además, se incluye el tema Yo no te pido la luna, de Daniela Romo, el cual se ha tomado como himno de estas agrupaciones.

Urdapilleta relata que esta historia nació hace 10 años, cuando filmaba un documental sobre luchadoras. Entre ellas está Martha Villalobos, quien celebró 25 años de trayectoria profesional en el antro travesti Buterfly.

El Tur de Cine Mexicano también proyectará Anclado (Jorge Díaz Sánchez) Silencio (Ismael Nava) La extinción de los dinosaurios (Luis Ayhllón), Branquia (Fabián Archondo), Mexican Dream (Ana Bárcenas), La sangre bárbara (Jesús Mario Lozano), Entrevista a mi madre (Eduardo Esquivel) y El peor crimen (Juliana Orea).

En la página (http://turdecinemexicano.com/) se pueden consultar los horarios de las funciones.