Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alicia Bárcena justifica el problema

Aumento de la pobreza, no sólo en México: Cepal
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 21

El aumento de la pobreza no es un fenómeno que únicamente afectó en los pasados dos años a México sino a casi toda América Latina, como seguramente se reflejará en el reporte que será presentado en noviembre, adelantó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Luego de participar en la quinta conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en Latinoamérica y el Caribe, organizada por la Cepal, la funcionaria señaló que el incremento de la pobreza en México entre 2012 y 2014 obedeció a la desaceleración económica, la cual se traduce en menor empleo e ingreso, que es el factor principal para combatir ese problema.

Interrogada sobre si el incremento de más de 2 millones de pobres en el país, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es un signo de que se ha fracasado en combatir el flagelo, Bárcena respondió:

En México bajó la pobreza extrema y subió la pobreza. En toda América Latina pasó, no sólo en México, que fue uno de los pocos países donde la pobreza extrema bajó. Así que no, yo creo ha habido éxito en la disminución de la pobreza extrema.