Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrerá vida y legado del creador del iPhone

Steve Jobs será la estrella de una ópera en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 7

Santa Fe, Nuevo México.

Desde su muerte en 2011, el cofundador de Apple Steve Jobs ha sido objeto de documentales, libros, una película e incluso una novela gráfica. Ahora el pionero de la tecnología será el protagonista de una ópera.

Frente a las montañas Sangre de Cristo, en el norte de Nuevo México, la Ópera de Santa Fe anunció el pasado miércoles que su más reciente proyecto estará basado en el hombre que ayudó a modernizar las computadoras personales y la industria musical y dio al mundo el iPhone.

The Revolution of Steve Jobs (La revolución de Steve Jobs) se estrenará en 2017 y será escrita por el compositor Mason Bates y el libretista Mark Campbell, dijeron los directores de esa casa de ópera. La producción presentará a Jobs enfrentando su propia mortalidad y se remontará a los actos y personas que lo moldearon y lo inspiraron.

El encargo de la ópera surge al tiempo que Nuevo México trabaja para destacar su relación con innovadores de la tecnología, como Jobs y Bill Gates, fundador de Microsoft. Por ejemplo, una posada en la Ruta 66 en Albuquerque, donde Gates y Paul Allen vivían cuando lanzaron Microsoft Corp, será convertida en apartamentos como parte de un proyecto de remodelación de un barrio.

Mientras Gates trabajaba en su proyecto, Jobs operaba desde su garaje en Los Altos, California, y con su socio Steve Wozniak lanzó la Apple II en momentos en el que Albuquerque era un centro tecnológico.

Jobs fue despedido de Apple en 1985 por decisión de la junta directiva, pero regresó 11 años después. En su segundo periodo, lanzó la iMac, el iPod y el iPhone.

Es la historia perfecta de una ópera, dijo el director general Charles MacKay.

Estamos encantados de emprender este viaje por la vida y el legado de una figura distintivamente estadunidense a través del genio creativo de Mason Bates y Mark Campbell, dijo MacKay.

Bates dijo que la historia de Jobs en una intersección maravillosa de creatividad, innovación y comunicación humana. Su relación con aquellos que lo ayudaron en esa travesía también ayudará a narrar la historia en la ópera, agregó.

Esta será la primera ópera producida por Bates, quien cobró notoriedad en la década reciente al fusionar los recursos de las sinfonías tradicionales con sonidos electrónicos.

Jobs murió de cáncer en 2011 tras una larga batalla contra la enfermedad. Tenía 56 años.