Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una dinámica comunitaria que va más allá de la mera exhibición

Llega a México la iniciativa Museomix: maratón creativo

Permitirá reinterpretar, con apoyo de nuevas tecnologías, los 17 murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, anuncian los organizadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 4

La propuesta Museomix: maratón creativo, que por primera vez se desarrollará en México, permitirá reinterpretar, con apoyo de las nuevas tecnologías, los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Esa iniciativa, que surgió en Francia en 2011, es una nueva forma de ver los museos, donde la comunidad puede participar en cómo les gustaría que se vean las obras de arte, explicó Roberto López, director de Siete Media y coordinador del proyecto.

La finalidad de esa dinámica comunitaria que es Museomix consiste en diseñar y probar nuevas formas de relación entre las instituciones culturales y los usuarios que se convertirán en co-mediadores y co-productores de conocimiento. La idea es transformar los museos en un laboratorio vivo abierto a la ciudadanía y conectado al mundo.

La propuesta se orienta a la relectura de los 17 murales que conforman la colección permanente del museo, así como la creación de un diálogo con el público para propiciar la interactividad y participación guiada mediante el uso de nuevas tecnologías.

Para los organizadores, Museomix rompe con la tradicional visita a los espacios museísticos, cambia la visión estática y fosilizada que tienen algunas instituciones a una forma dinámica donde la misma comunidad mantiene un diálogo uno a uno con el recinto para crear los museos del futuro.

Actividades del 6 al 8 de noviembre

Durante la presentación del proyecto, efectuada la noche del jueves en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Roberto López señaló que las tecnologías, a diferencia de lo que se piensa, pueden potencializar el mensaje museográfico y abren la posibilidad de integrar al visitante, quien con creatividad y conocimiento dará un giro a la manera de ver una obra.

Reconfigurar el museo en un lugar donde ocurre la cocreación, en el que nuevas ideas y formas de pensar emergen en contraposición con la mera exhibición de obras, en eso consiste Museomix, que de manera simultánea se efectuará en 11 recintos museísticos de Francia, Bélgica, Canadá, Suiza y México.

Durante tres días, cinco equipos formados por seis personas de profesiones diversas tendrán la libertad de compartir, conceptualizar y transformar el museo y su colección permanente.

Los equipos recibirán apoyo de especialistas en áreas afines y con la supervisión de trabajadores del recinto, así como con tecnología que les permita realizar los prototipos de la manera más óptima.

La convocatoria para participar en Museomix está abierta a la comunidad nacional y del extranjero.

La primera se realizó el 15 de junio y la segunda será el 14 de septiembre en las redes sociales y el sitio oficial: www.museomix.mx/participa.html Los participantes seleccionados se darán a conocer el 23 de octubre.

La propuesta Museomix: maratón creativo se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).