Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Serán dos conciertos: hoy en la Biblioteca de México y mañana en el Palacio de Bellas Artes

Estreno mundial de arreglos de Márquez a popurrí popular

4 canciones mexicanas incluye una cumbia maya, dos valses oaxaqueños y una pirekua, adelanta el compositor a La Jornada

Desde hace más de dos años realiza esa labor para agrupaciones de niños y jóvenes

Interpretación de la Sinfónica y el Coro infantiles del país

Foto
Arturo Márquez el 30 de marzo de 2011, cuando codirigió –con Gonzalo Romeu– la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, durante un concierto con danzones de Cuba y México en la sala Ollin YoliztliFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 3

Convencido de que estudiar música propicia ser mejores personas, el compositor sonorense Arturo Márquez (Álamos, 1950) participa de manera activa, desde hace más de dos años, en los arreglos y composiciones para agrupaciones infantiles y juveniles.

Así lo explica en entrevista el maestro, pues realizó arreglos a cuatro canciones mexicanas, las cuales serán interpretadas por primera vez por la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y el Coro Infantil de la República (CIR), hoy y mañana domingo en la Biblioteca de México y en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente, con la dirección de Eduardo García Barrios.

El compositor hizo arreglos a piezas de tradición popular que tituló 4 canciones mexicanas: Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca.

La primera es un cumbia maya; El feo y Canción mixteca son dos valses oaxaqueños y Tirineni Tsïtsï es una pirekua michoacana inspirada en la flor de cempasúchil.

Respecto de las canciones, Márquez explica a La Jornada: “La primera es una cumbia muy festiva que habla del amor y desamor; El feo no es tan alegre, sino más bien nostálgica, mientras Tirineni es una pirekua michoacana que al provenir del género folclórico totalmente, es una obra con características especiales en cuanto a la instrumentación (utiliza el compás a 6/8 tan usado en la música); la orquestación se vuelve compleja porque hay que respetarla para que la interpretación de la orquesta tenga el sello de esta música tradicional michoacana”.

Llevar la música a comunidades

El quehacer de Márquez en ese popurrí de canciones tradicionales mexicanas consistió en conjuntarlas, ya que se trata de tres géneros distintos: una cumbia –maya–, dos valses oaxaqueños y una pirekua michoacana. Todas tienen que ver con las culturas indígena y mestiza, las cuatro están cantadas en español y en lenguas indígenas (maya, zapoteco y purépecha).

Al respecto, Márquez señala: “Hanal Weech es una cumbia –un género que siempre me ha gustado, de hecho con Alas fue mi primera experiencia– en la que trabajé mucho e indagué sobre todo en el estilo de la cumbia colombiana, más en la parte de la percusión, en cómo suenan los güiros, las pailas, el cencerro y las tarolas, los cuales conjugué con los instrumentos de percusión de una orquesta sinfónica, como los timbales, el bombo y los platillos.

“He estado –prosigue Márquez– en contacto con la música popular tradicional, porque es una parte importante de mi actividad de compositor, además de haber hecho arreglos en los pasados 25 años.”

La música tradicional, explica, tiene sus formas para acercarse a ella, pues se debe respetar su origen lo más que se pueda.

Aunque he hecho arreglos tantas veces, siempre encuentro acordes y ritmos diferentes y, en esta ocasión, las canciones se intercalan una tras otra. Sin embargo, siempre las une la cumbia maya.

Los grupos que ofrecerán los conciertos están integradas por niños de ocho a 17 años de edad, originarios de varios puntos del país, además de que algunos son integrantes de las agrupaciones comunitarias (antes núcleo de aprendizaje musical).

Es muy importante, sobre todo para las comunidades, dice Márquez, que este tipo de proyectos sean apoyados, porque esto forma parte de la educación de niños y jóvenes y se crea conciencia en la sociedad y los gobernantes.

Como cada verano desde hace 14 años, la OSIM y el CIR, agrupaciones artísticas de selección nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tendrán presentaciones con la participación de 110 instrumentistas y 102 cantantes menores de 17 años de edad, quienes efectuarán el estreno mundial de 4 canciones mexicanas (Hanal Weech, El feo, Tirineni Tsïtsï y Canción mixteca).

Las presentaciones se inscriben en la edición 24 del Campamento de Estudios y Conciertos de Verano de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República (2015), iniciativa impulsada por el Conaculta, por conducto del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Vinculación Cultural, además de la participación de los institutos, secretarías y consejos estatales de cultura.

García Barrios en el podio

Eduardo García Barrios dirigirá los dos conciertos, en los que se revelará el talento musical y vocal que emerge en la República Mexicana, donde sobresale que el coro tendrá una participación más protagónica en contraste con la del año pasado.

La OSIM también interpreta obras como la Suite 2 La arlesiana, de Bizet; Janitzio, de Silvestre Revueltas; tres danzas de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, cuyos ensayos y proceso de montaje musical se desarrollan en el campamento de estudios en Amealco, Querétaro.

Los conciertos se realiza hoy a las 18 horas en la Biblioteca de México y mañana domingo a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (aquí se necesitará boleto de control de acceso) y en el exterior será instalada una pantalla para transmitir la función. Informes en http://snfm.conaculta.gob.mx/.