Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir los índices de pobreza rural, el mayor reto para la Sederec

Rodríguez Velázquez busca impulsar a la capital como ciudad agroalimentaria

Ningún detractor presentó prueba alguna, responde a las acusaciones de perredistas

Foto
Pondré en la mesa mi experiencia de 18 años en este nuevo encargo, ofrece Rosa Icela Rodríguez VelázquezFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 27

Contribuir a bajar aún más los índices de pobreza y pobreza extrema en la zona rural de la ciudad de México, la cual se concentra en siete de las 16 delegaciones, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. El objetivo es el mismo, seguir con el esfuerzo de capital social. Esa es la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subraya.

Para ello, anticipa, propondrá al mandatario capitalino, entre otras cosas, impulsar al DF como ciudad agroalimentaria e instalar comedores rurales.

Abunda que sus metas van desde hacer valer y respetar los derechos humanos de las mujeres y hombres indígenas, de los pueblos originarios, así como el de los migrantes, hasta apoyar a la población indígena en reclusión.

A casi tres semanas de haber sido removida de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rodríguez Velázquez responde en entrevista a las acusaciones que hicieron en su contra el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, y el senador perredista Miguel Barbosa, entre otros, de beneficiar a Morena con los programas sociales del gobierno capitalino en el pasado proceso electoral.

Ningún detractor presentó prueba alguna, porque no la hay, refuta y asevera que su trabajo en desarrollo social fue incluyente para toda la población, no para una corriente del partido.

Prueba de ello son las dos resoluciones que emitió el Instituto Nacional Electoral por quejas en este sentido, recuerda.

Apoyada en su experiencia de casi dos décadas en la administración pública, Rodríguez Velázquez expone que en estos puestos siempre se reciben ataques y críticas.

Puntualiza que no milita en ningún partido político, pero afirma que tiene clara su ideología de izquierda, estoy preocupada por las injusticias sociales, que en el caso del área rural de la ciudad de México son una constante.

–¿Cómo definiría su trabajo y el de su equipo en la Sedeso?

–Nuestro paso por la Secretaría de Desarrollo Social fue de resultados. Estamos muy satisfechos con la evaluación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en materia de atender la pobreza y la pobreza extrema.

–¿Por qué aceptó pasar de una de las principales carteras de la administración local a una de menor rango?

La secretaria dirige su mirada hacia el ventanal que la rodea. Toma su tiempo para responder.

–Es un orgullo poder trabajar y servir a la población de la ciudad de México. Y en especial a la población rural –a la cual ella perteneció, ya que es hija de maestros rurales.

Cursé el primer grado de primaria con niños que hablaban náhuatl. Era la única que hablaba español. Ese es mi origen, por lo que pondré en la mesa mi experiencia de 18 años en este nuevo encargo, y agradece al jefe de Gobierno brindarle ahora esta oportunidad.

Ya sin el chaleco rosa que utilizó desde que fue directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, Rodríguez Velázquez garantiza que respetará todos los acuerdos que firmó su antecesor en el cargo, Hegel Cortés, con los integrantes del sector rural.

–Cuando menos dos veces a la semana organizaciones campesinas toman las instalaciones de la Sederec. ¿Cómo va a ser la relación con éstas?

–De respeto, de diálogo, atendiendo lo que establecen las reglas de operación de los programas sociales, locales y del gobierno federal; siempre con transparencia en el manejo de los recursos.

Entre los pendientes que tiene la Sederec destacan el impulsar y concluir las obras para la zona lacustre de Xochimilco; construir y operar el centro de la interculturalidad de la ciudad de México; eficientar la gestión para no perder los recursos; transparentar el trabajo con las organizaciones sociales, agrícolas y campesinas, así como continuar con los huertos urbanos.

Concluye asegurando que asume este trabajo con ánimo y con muchos planes para potenciar el apoyo del gobierno de la ciudad de México a su población rural, principalmente la que habita en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.