Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolvería caso de afectados por Ficrea

Demandan al Senado que apruebe la ley de ahorro y crédito popular

Comisión de defraudados pide periodo extra

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 12

Una comisión de ahorradores de Ficrea demandó a senadores que en un periodo extraordinario aprueben este mes la ley de ahorro y crédito popular, que la Cámara de Diputados avaló, pero que se quedó detenida en el periodo de sesiones que concluyó en abril pasado.

José de Jesús Romero, uno de los ahorradores afectados, después de ser recibido por el senador panista Javier Lozano, con quien se entrevistó una comisión, dijo: venimos a solicitarle que convoquen a un periodo extraordinario para que aprueben esta ley que resuelve el problema de 80 por ciento de los ahorradores de Ficrea.

Del total de 6 mil 800 ahorradores, con el nuevo ordenamiento se resuelve el problema de 5 mil 319 familias, por eso la vamos a apoyar y haremos todo lo que esté en nuestras manos para impulsarla.

Romero señaló que ya son nueve meses desde que se detectó el fraude en Ficrea, y a muchas de las familias le hacen falta esos recursos que depositaron en la sociedad financiera popular. Hay mucha gente que depositó sus ahorros de toda la vida, sus liquidaciones, sus ingresos por venta de alguna propiedad, y con ello obtenían entre 2 mil y 4 mil pesos al mes, con los cuales desahogaban los problemas del día a día.

Impacto a la gente adulta

Agregó: nuestra gente adulta está sufriendo muchísimo porque de sus ahorros obtenían una rentita. Con el fraude mucha gente está pasándola muy mal, por eso vemos en esta ley la mejor solución, que hasta el momento es la más concreta. Vemos los trabajos que se han hecho y hay un tema que los senadores tendrán que trabajar con el sector de las cajas de ahorro.

Los afectados del fraude de Ficrea reconocieron que la ley que aprobó la Cámara de Diputados ha provocado división en el movimiento de ahorradores, pues sólo se podrá recuperar hasta un monto máximo de un millón de pesos, y algunas personas invirtieron hasta ocho o 10 millones de pesos, y a ellos no los beneficia el ordenamiento.

Sin embargo, Romero precisó: los ahorradores no dictamos la nueva ley, pero creemos que mediante el diálogo se puede solucionar. A nosotros nos podrán resarcir por la vía de un crédito nuestros ahorros, a partir de 130 mil pesos y hasta un millón de pesos, vamos a buscar que esta ley siga adelante.