Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta la procuraduría recomendación de la CNDH por el suicidio de una menor en Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que acepta en todas sus partes la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del fallecimiento de una menor de edad de nacionalidad ecuatoriana, ocurrido en el Albergue A1, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en mayo del año pasado.

El gobierno federal emitirá una disculpa pública a los familiares de la menor y es posible que un alto funcionario viaje a Estados Unidos, donde están los padres de la niña que fue detenida por policías y entregada a personal de la PGR. Después los funcionarios federales incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos de la menor y no atendieron su estado emocional, lo que provocó que se suicidara.

Funcionarios federales señalaron que la PGR deberá elaborar protocolos de atención y protección especial para migrantes no acompañados que sean puestos a su disposición. De manera paralela, la visitaduría de la PGR seguirá la investigación contra los funcionarios involucrados para deslindar responsabilidades.