Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó la percepción sobre el presente y porvenir económico del país

Inegi: se deterioró la confianza del consumidor mexicano en julio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 24

La confianza del consumidor registró un descalabro de 1.86 por ciento en julio respecto al mes anterior, sobre todo en lo que se refiere al presente y porvenir de la situación económica del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados del índice de confianza del consumidor (Icc), en el comparativo mensual de julio los cinco componentes que integran este indicador de percepción mostraron contracciones en comparación con junio.

Los más afectados fueron los relacionados con la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, la cual se desplomó 5.87 por ciento, y la que aborda las condiciones de la economía nacional esperadas para dentro de 12 meses, con una depresión de 4.5 por ciento.

Por su parte, el componente referido a la situación económica actual de los integrantes del hogar, en comparación con la que tuvieron hace un año, mostró un descenso de 0.40 por ciento respecto a la posición de junio; mientras el que compara las condiciones económicas esperadas dentro de 12 meses con las actuales tuvo un deterioro mensual de 2.42 por ciento.

El quinto componente, que aborda las posibilidades actuales de los integrantes del hogar de comprar muebles y electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, reportó en julio una caída mensual de 4.13 por ciento.

En cuanto al comparativo anual, el Inegi reportó que la posición general de este indicador en julio de este año alcanzó un nivel 2.3 por ciento superior al observado en el mismo mes de 2014.

Los resultados anuales mostraron caídas en los dos componentes relacionados con la situación presente y esperada de la economía mexicana; avances en los dos referidos a las condiciones económicas de los integrantes del hogar y también, en el que aborda la posibilidad de comprar bienes muebles y electrodomésticos respecto a la de hace 12 meses.

Sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, el indicador de la confianza del consumidor reportó un derrumbe anual de 2.6 por ciento respecto a la posición que tuvo este componente en julio de 2014. En tanto, el que atañe a las condiciones económicas nacionales esperadas dentro de 12 meses presentó un descenso de 0.6 por ciento.

En contraste, el componente del índice que compara la situación económica presente de los miembros del hogar con la de hace un año avanzó 5.2 por ciento en julio de 2015 respecto del mismo mes de 2014; mientras el que inquiere sobre las condiciones esperadas dentro de 12 meses mejoró 2 por ciento.

Por lo que respecta al componente que aborda la posibilidad actual de los miembros del hogar de comprar bienes muebles y electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, registró una elevación anual de 7.7 por ciento en julio.