Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó registros más rápidos que los récords nacionales

Acusan a FMN de alterar marcas para obtener pases a Mundial de Natación
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. a15

La Federación Mexicana de Natación (FMN) se encuentra involucrada en una polémica luego de que el que portal estadunidense Swimswam.com reveló que el organismo habría alterado los tiempos de algunos nadadores para que consiguieran su boleto al Campeonato Mundial de Natación de Kazán.

De acuerdo con una fuente de la FMN, que pidió el anonimato, 32 de las 36 marcas registradas para el Mundial están a .15 segundos del tiempo de calificación A o B que exige la Federación Internacional de Natación (FINA) para las competencias de este nivel.

En la nota titulada “Tiempos de entrada irregulares de México para el Mundial, sospechosos”, la página especializada destaca que la mayoría de esos registros son significativamente más rápidos que los récords nacionales.

Entre los registros que levantaron sospecha se encuentra el de la prueba varonil de 50 metros estilo libre, donde México inscribió a Alejandro Escudero con 22.24 segundos, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A , aunque el récord nacional es 22.77 segundos, que impuso en 2009 Antonio Cisneros.

El portal resaltó que en esta prueba la FMN también apuntó a Lorenzo Loria con un tiempo de 23:62, registro mayor que la marca B, aun cuando el reglamento señala que sólo se puede inscribir a más de un nadador si ambos superan la marca A.

Otro caso es en la modalidad de 100 metros –con marca A de la FINA de 59.16–, donde fueron inscritas Sharo Rodríguez, con un récord de 59:12 segundos, así como Laura Arroyo, con un tiempo de 59.14. No obstante, en las eliminatorias de Kazán, las mexicanas culminaron con tiempos de 1.02.97 minutos y 1.03.18, respectivamente.

El portal resaltó que en los Campeonatos Nacionales, Rodríguez nadó con un crono de 1.02.36 minutos, y Arroyo con 1.02.52, terminando en cuarto y quinto lugar, respectivamente. Agregó que el registro nacional en esa competencia fue de 1.00.16 minutos.

En las competencias de este jueves Ryan Lochte se convirtió en el primer hombre que gana cuatro veces de manera consecutiva los 200 metros combinados y sumó 24 preseas obtenidas en mundiales. El nadador estadunidense, de 31 años, se impuso con un tiempo de 1.55.81 minutos, mientras que el brasileño Thiago Pereira fue plata, seguido del chino Wang Sun.